En una comunidad con terrazas comunitarias de uso privativo, puede la comunidad decidir cómo arreglar una terraza de uso privati

Somos seis vecinos y las terrazas son comunitarias de uso privativo. Hay problemas con una de las terrazas que producen goteras a un vecino . Para arreglarlo hay dos maneras, barata o cara . Puede la comunidad decidir arreglarlo de forma barata si el vecino que tiene derecho a uso privativo no está de acuerdo con arreglarlo de la forma barata y se opone ya que solo quiere que la comunidad lo arregle de forma cara ¿

3 respuestas

Respuesta

Aunque pueda ser a todas luces una decisión equivocada, sí, pueden tomarla

Legalmente si 5 vecinos deciden arreglarlo de una manera y el vecino que tiene derecho al uso privativo vota arreglarlo de otra manera, ganaría la manera que han votado los 5 vecino ? Sabes dónde se puede mirar en qué artículo o do Del? Gracias por la ayuda

Al ser un elemento común, en efecto, decide la mayoría.

De todos modos, si Ud. estuviera dispuesto a asumir el coste de la diferencia entre ambas opciones, puede proponerlo. No creo que, en ese caso, nadie se oponga.

Respuesta

Sí. Pueden optar por la barata y es legalmente válido pero igual tú puedes dejar tu desacuerdo en el acta solicitando que quede constancia que si vuelve a presentarse el problema no pagarás un segundo arreglo porque lo barato sale dos veces de caro.

Respuesta

Si es una terraza comunitaria, el único derecho que tiene el vecino que tiene asignado el uso, es el que el propio nombre indica. El USO.

Si la reparación la va a asumir la comunidad, será la mayoría la que decida cual es la obra a acometer, siempre que esa obra no cause perjuicios en el derecho de uso.

Lo único que puede ocurrir, es que si el vecino por donde se pasa a la terraza, se empeña, puede no dejar pasar a nadie, ya que la vivienda es su propiedad privada.

Como experiencia particular, te comentaré que hace apenas 10 días, tuve que asistir a un juicio de perito, donde una comunidad aprobó en el 2014 unas obras en una terraza de uso privativo y como el propietario de la vivienda por la que se accede no estaba conforme, no dejaba pasar a los albañiles. La comunidad tuvo que llevarlo a juicio para que el juez autorizara el paso a través de una propiedad privada a un elemento comunitario. Lo único que consiguió fue retrasar la obra un año y conseguir gastar dinero en abogados a todas las partes.

Al final, por supuesto, el juez autorizó el paso para ejecutar las obras.