Comparto vigas con el vecino, ¿Puedo independizar mi estructura?

El tema es el siguiente:

Lo que era su día era una vivienda, se dividió en dos por la mitad, por medio de un tabique de tochos, de 15cm y sin cimientos.

Yo soy propietario de una de las mitades y cuando la adquirí ya estaba así, el problema surge ahora que quiero construir una vivienda en mi lado, pero las vigas viejas de madera que atraviesan la casa son las mismas que atraviesan la casa del vecino.

Estas vigas están en muy mal estado y no se podrán hacer servir en una futura vivienda, por lo que debo prescindir de ellas y hacer una estructura fiable e independiente del vecino.

El problema es que si corto las vigas sin más, estas harán entrar en carga la pared de tocho que no está prevista para ese fin, solo se ha construido a modo de separación.

Mi idea es hacer mi estructura metálica porque ocupa menos espacio ya que la vivienda es muy estrecha, lo he comentado con ell vecino y me dice que antes de cortar las vigas las apoye en mi estructura y que lo que suponga eso se sobrecoste lo sufraguemos a medias.

A mi en realidad me gustaría independizar mi estructura y preferiría reforzar el muro de tochos que si es de los dos y que el se apoyara allí.

¿Puedo pedirle que se haga cargo de asegurar su estructura pro su lado y no por el mio?

¿Cómo se deberían repartir los gastos en tal caso?

¿Cuál seria la solución más adecuada a estas circunstancias?

No quiero perjudicar al vecino y causar las mínimas molestias, pero tal y como están esas vigas actualmente, pueden acabar por derrumbarse porque por mi lado ya están apuntaladas debido a su mal estado, tarde o temprano habrá que hacer algo.

Me falta decir que son casas de pueblo en las que solo acudimos en vacaciones y que la suya está habitable y entiendo que sea reticente a hacer obras dentro,

La mía está diáfana a excepción

De las vigas que la atraviesan e me impiden hacer la obra.

Todo el peso que soportan las vigas es ejercido por los forjados del vecino y la pared de tocho ha entrado en carga y ya presenta dos grietas importantes en la vertical de las vigas.

Cualquier consejo o aclaración serán bienvenidas.

Respuesta

Es una situación compleja e importante que debe ser estudiada de forma cuidadosa por un arquitecto que visite la casa.

Si como usted comenta la estructura está en tal mal estado es algo que debería hacerse con urgencia. Un arquitecto les comentará a su vecino y a usted la diferentes posibilidades que hay para salvaguardar la vivienda.

En casos así muchos ayuntamientos dan licencias de obra inmediatas para evitar derrumbes o accidentes graves.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Coincido plenamente con 08023 Architecture Design Ideas en cuanto solo un ingeniero puede asesorarlos en un asunto tan complejo por los datos que expresas en tu relato. Pero algo similar le pasó a una amiga y la solución fue tumbar la división y hacerla nuevamente con sus respectivos cimientos, llevada hasta la arqueta y empotrando en ella las vigas. Los costos de la obra fueron asumidos por mitades. El problema es porque su alcantarillado era recibido por el del vecino y al fallar éste, por viejo, se presentaron humedades en la división. A ella le tocó pagar servidumbre por el derrame de aguas hacia el alcantarillado del vecino, que de paso sea dicho año a año se encarecía mas esa servidumbre, hasta que optó por independizarse y hacer sus drenajes propios.

¡Gracias!

la verdad es que reforzar esa pared medianera es una opción de las que contemplo.

hará falta ver cual es la disposición del vecino.

Saludos