Vigas de IPN, para una cubierta

Tengo un antiguo corral en un pueblo, de 9.20 mts de largo y 5.5 mts de ancho, los muros del mismo son de piedra de unos 50 cmts, quisiera ponerle un tejado, a un agua, con una caída del 32%, haciendo un zuncho perimetral, con corrugado de10, o 12 m/m, para hacer la cubierta había pensado en vigas de IPN de 140, con rasillón de 100cmts, y capa de compresión con arlita para aligerar peso, y teja cerámica curva sujeta con rastreles de madera de 30x30,. ¿Pregunto con la IPN de 140 seria suficiente o tendría que ser mayor? Y no se si seria conveniente poner también una lamina transpirable, ¿antes de poner las tejas?. Se me olvidaba en la parte delantera del corral de los 9, 20 mts hay una luz de 4,70 mts que no hay muro de piedra y quería poner una viga HEB de 120, apoyada en los extremos de el muro y a la vez en unos pilares de UPN dobles de 120.

Seria suficientes estas medidas de las vigas y pilares o tendrían que ser mayores.

Respuesta

Considerando según CTE, una Carga permanente de 2,0 kN/m2 (200 kg/m2) y una sobrecarga de Uso de 0,4 kN/m2 (40 kg/m2), y una separación de vigas de 100 cm. Necesitarías vigas IPE o IPN de 160. En realidad a tensión te cumplirían con 120 pero es necesario aplicarle la restricción de flecha l/300.

Por otro lado, en la zona que me comentas que no hay muro, necesitarías una viga HEB de 160 y te reitero que la limitación principal es la flecha de l/300. Esta viga, hasta 120 aguantaría por tensión.

Los pilares, con HEB 100 te aguantaría perfectamente.

De cualquier manera, opino igual que el compañero, sobre que se debería ver el estado de los muros existentes antes de realizar alguna modificación.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
-1

Lo siento, pero no respondo a estos temas estructurares a través del foro.

Considero que cada problema estructural requiere su análisis y su solución por un técnico que conozca el problema en el sitio. No es solo lo que vas a poner, sino sobre que lo vas a poner, la resistencia de los muros, los apoyos y luego las sobrecargas que tendrá esa cubierta en función de su situación geográfica.