Salida de humos cocina y caldera a gas.

Quisiera saber si existe en la Comunidad de Madrid alguna reglamentación que indica la distancia mínima que debe haber entre la salida de humos de la cocina y la salida de gases de la caldera estanca.

Quisiera modificar el recorrido de la salidade humos de la cocina y el único sitio que tengo disponible es un pequeño lugar muy cercano a la salida de gases de la caldera de gas estanca.

2 respuestas

Respuesta

La única distancia que tienes que dejar es en la salida hacia afuera. Es decir, hay unas distancias mínimas de separación pero en el exterior. En el interior no hay problemas si van juntas. No te preocupes por el contacto pues las calderas estancas no generan calor en el tubo pues la parte blanca es aspiración de aire y la de adentro, salida de humos que seria la parte más caliente. Las distancias en el exterior es de 30 cms. De centro a centro.

Muchas gracias por la respuesta.

Entoncestendría que dejar una separación entre centros de cada salida de 30 cms en la fachada, ¿cierto?

Y ahora se me ocurre, ¿habría que dejar también una separación mínima en las longitudes del tubo desde la fachada hasta la parte final del tubo?

Perdón por pedir tanta aclaración pero no quiero tener ningún problema administrativo que me haga tener que modificar la obra.

Para la campana no tienes longitudes máximas, es decir que puedes tener la cocina a tomar por saco y usar todo el tubo que quieras, el corrugado o el de aluminio blanco, si se va a ver (queda más curioso) Ahora, la caldera tiene unas distancias máximas, por una cuestión de funcionamiento si superas los 3,5 metros rectos, pues no saldrían bien los gases y revocaría hacia dentro. No se si me explico; al tener la chimenea aspiración y extracción, si superas la distancia máxima no le entraría el suficiente aire para que la caldera por así decirlo respire y por ende no expiraría bien los gases. Ahí entraríamos en normativa pues el revoco es peligroso. Si tienes más de 3,5 mtrs de distancia (y siempre en línea recta, en algunos casos podría ser 4 mts dependiendo el modelo, sin codos salvo el de salida de caldera) pues hay ktis para que estos tubos vayan por separado y no tener limites.

Resumiendo. En fachada de centro a centro 30 cms de separación siempre más largo el de la caldera (campana pegada a fachada y caldera 30 cm más largo) y dentro lo que te pida sin exceder los 3,5 mts.

No tiene distancias mínimas, como si pones la caldera pegada a la pared y sacas un tubo de 30 cms. Hacia afuera. La distancia te la dará el ancho de la caldera.

Muchísimas gracias por su excelente respuesta.

La salida de gases de la caldera no se va a modificar en absoluto, sólo será la de la cocina ya que en la construcción se usó un hueco de ventilación de más de 6 metros de largo en vertical y no existe evacuación por lo que tengo la campana totalmente inundada de grasa y suciedad.

Lo dicho,muchísimas gracias por su ayuda.

Respuesta

Yendo los tubos, lógicamente cada uno para su función, pueden ir juntos

Gracias por su respuesta.

Entiendo entonces que no hay ninguna normativa que indique una distancia mínima entre las salidas y que puedo ponerlas completamente juntas (se entiende que independientes).

Efectivamente, pueden ir pegadas hacia arriba, que no pasa nada