Grietas en el techo de pladur

Me están haciendo una reforma y entre muchos otros problemas y chapuzas varias me han aparecido enseguida unas fisuras entre el techo y la pared, en casi todo el perímetro de la vivienda. El techo en concreto es de pladur. Las han intentado arreglar las fisuras con diversos materiales, incluida una especie de masilla flexible pero enseguida vuelven a aparecer, en cuestión incluso de una semana. Me dicen que el problema es de mi finca, porque se mueve, es un octavo, ático y le finca será de finales de los años 50. Ellos claro está dicen que el pladur está bien puesto y que el problema es de la finca. Ahora me proponen que ponga una moldura para tapar esas grietas. Mi pregunta es si debo tapar el problema con esas molduras (cosa que me parece un tanto chapucera y además lo mismo la grieta se pasa a la moldura) y si este problema puede ser debido a alguna mala ejecución del techo, en vez de lo que me cuentan de que es por culpa de la finca que se mueve mucho.

4 Respuestas

Respuesta

Siento mucho lo que te pasa pero claro entiendo que has buscado el precio más barato y ahora te pasa factura. Deberías tener lo que te dice el arquitecto imprescindible el informe de de un arquitecto para el derribo de paredes, tener un electricista titulado, que todos los operarios tengan contrato laboral y lógicamente no pagues nada ya que te están haciendo una gran ... da. En cuanto a las grietas no pueden salirte tan deprisa así que aunque tu edificio tenga movimiento falta claramente la cinta entre el techo y la pared que evita justamente ese problema pero claro no tiene ni idea de montaje y tienes un problema grave grave y requetegrave.

Respuesta

Esto es muy difícil de analixar desde aquí y sin verlo, es raro y poco frecuente que en un pladur bien colocado salgan grietas y tan deprisa menos, que sea problema de la finca, no creo el falso techo es una cosa que esta totalmente despegado de las paredes y techos existentes seria necesario saber con que material lo han sujetado si con varillas, con omegas, o de que manera, también me gustaría saber que operarios lo han colocado, me explico, es una empresa dedicada ha esto o son chapuceros ambulantes, con estos datos podremos valorar mejor el problema

Muchas gracias por contestar.

Me lo ha puesto una empresa de reformas, que me vendieron la misma como gente muy profesional y me he dado cuenta que de eso nada. Me ha hecho toda la reforma un rumano (con todos mis respetos a los rumanos cualificados) y su cuadrilla de dos paletas. El responsable de la cuadrilla se ha encargado de TODO:  electricidad, fontanería, carpintería (con lo que muy difícilmente veo posible que sea un experto en todo ello), ya que además de este problema que tengo me han puesto mal el parquet y otros desastres varios.

El techo es de pladur con lana de roca encima. Me han puesto unos perfiles metálicos para fijarlo al techo y a las paredes.

Dices que el techo está despegado de las paredes, pero es que precisamente todas esos perfiles estaban pegados a las paredes me parece a mi, y es lo que me hace pensar que pueda estar mal colocado el techo.

Decir que antes el techo no tenía ni una sola grieta aunque es verdad que había una moldura que podría taparlas. También comentar que se han tirado varios tabiques pero siempre me dijeron que no eran de carga (pero es que ya desconfío de todo).

Dices que el techo está despegado de las paredes, pero es que precisamente todas esos perfiles estaban pegados a las paredes me parece a mi y es lo que me hace pensar que pueda estar mal colocado el techo.

Te mando fotos del proceso de puesta del techo y de las grietas (se ven mejor si amplias la foto).

Gracias por todo

Amparo

Las fotos no me aclaran nada, la distancia al techo no, importa puede ser mayo o menor y no influye en el resultado, la foto de la grieta parce el emplastecido de una junta y no se ve que tenga su venda correspondiente, esto origina grieta si o también,, no se aprecia como esta sujeta la perfilería, veo puntos de escayola pero pueden ser del techo antiguo,

Es un detalle muy valioso saber con que lo han sujetado el techo, y saber si en las juntas han puesto una venda de cartón que se emplea para unir las placas,

No me gusta hablar mal de nadie, pero yo no dejaría que un trabajador sin cualificación me hiciera trabajos varios en mi casa, esto es una practica muy utilizada por los listos de este país, te contratan la obra y ellos sela subcontratan a otros normalmente extranjeros sin dar de alta por cuatro perras que hacen de todo pero no son maestros de nada, y así nos va, pídele a la empresa los papeles de esta gente, si les pasa algo en tu domicilio el responsable civil eres tu y te puede salir muy caro,,

Volviendo el tema, mándame si quieres unas fotos de como esta sujeta la perfilería y de la union entre placas,.

Has dicho que es un rumano y dos paletas lo que me da a entender que me escribes desde cataluña, este es un detalle sin importancia es pura curiosidad,.

Respuesta

Hay cosas que me parecen preocupantes.

Para centrar un poco el tema, indicas que se trata de una vivienda con cierta antigüedad en la que estás haciendo reformas a fondo, de fontanería, electricidad y acabados.

Por lo que indicas, han tirado tabiques, me imagino que sin ninguna supervisión técnica. Además, por lo que dices, el mismo operario (no me importa la nacionalidad, que hay chapuzas de cualquier lado) hace todas las tareas.

Sin conocer a fondo el problema, no te puedo ofrecer una solución satisfactoria, pero si te puedo ofrecer unas pautas a seguir.

1.- Sobre la demolición de los tabiques, la empresa debería de darte un "Certificado de Solidez y Seguridad" de los cambios que ha realizado en la distribución original. De este modo, se hacen responsables de cualquier problema estructural que pueda derivar en el tiempo (sobre todo grietas).

2.- Si has realizado reformas eléctricas, debería de haberlas hecho un instalador con carnet oficial y que por tanto te puede garantizar la instalación. Yo en mi trabajo ya he visto un par de disparates en estas reformas eléctricas realizadas por "el que hace de todo", que al final, nunca sabe de nada, que en lo único que derivan es en un riesgo eléctrico en tu vivienda.

3.- Algo parecido con la fontanería. Es menos grave que la electricidad, pero te puedo contar varios casos de sumideros que van "cuesta arriba" por no saber usar bien un nivel y que en un par de años se atascan, porque en cuanto hay un poco de suciedad (pelos, restos de jabón, etc) no circulan.

Sobre las fotos que pones en el foro, yo no aprecio nada en particular, y no son concluyentes. En general, lo que es ve es una ejecución mediocre y no muy bien rematada.

Si no tienes claro lo que están haciendo, es mejor parar la obra, consultar a un técnico y planificar bien los trabajos con una empresa seria.

A mi, ya me han llamado en numerosas ocasiones (por desgracia cuando el daño ya estaba causado) para ver: huecos de escalera abiertos que acaban agrietando todo el piso, salidas de chimeneas que cortan vigas enteras, Pilares de apoyo recortados en 2/3 para que "no se vea", instalaciones eléctricas realizadas con cable corriente de dos hilos de hacer alargadores, grifos pegados a la pared sin haber colocado la tubería por detrás, y un largo etc. con el que no te quiero aburrir.

Sinceramente. Si no ves claro lo que te están haciendo, para la obra y consulta con un técnico que te realice la visita de la obra.

Efectivamente todo va de mal en pero. Yo contraté una empresa porque creía que eran más fiables, pero con lo que no contaba es que esta empresa subcontratara a alguien sin la cualificación necesaria para hacer estos trabajos y ahorrarse un dinero. A mi me dieron un precio que era similar a otras empresas, no precisamente los más baratos.

No se que pasos seguir para que alguien me diga que desperfectos tiene la vivienda y como arreglarlos. No quiero que me la vuelvan a meter doblada. A quien tendría que contratar para esto, porque me comentas que tengo que consultar a un técnico, pero no se muy bien quien se encarga de estos problemas.

Gracias

Ya. Eso siempre es un problema. Yo buscaría a alguien con conocimientos en patologías de la construcción. Un aparejador o un arquitecto.

La verdad es que en el mundo de las reformas hay en estos momentos muchas personas que quieren trabajo sea como sea y luego no saben la técnica, o como ejecutar adecuadamente una obra o una tarea.

Yo hace ya unos años que he decidido trabajar menos, pero trabajar mejor.

Conozco a 2 empresas de reformas de mi plena confianza y si me piden un proyecto de reforma o similar, solo lo acepto si lo va a realizar alguna de las 2 empresas. Así se lo que puedo exigir y se la calidad que voy a garantizar al cliente.

Lo mejor de todo, es que además los precios son siempre bastante competitivos, ya que una empresa, cuando sabe lo que tiene que hacer y lo que le van a exigir, sabe como lo tiene que valorar y ajustar el presupuesto, y hacer las cosas bien no es más caro que hacer una chapuza.

Respuesta

Yo te sugiero calma y hacer que te coloquen las tiras de papel que son obligadas en uniones de pladur y con los muros. Si no la han puesto se raja enseguida casi seguro.

Estas a tiempo de hacerlo, antes de pintar o poner molduras, etc. La cinta de papel se aplica con una pasta universal que ya viene preparada, por debajo y por encima de la cinta, plegada a 90° mitad en el muro y mitad en el falso techo, todo alrededor de la habitación.

Si el albañil no la conoce, pues mala cosa, mejor te buscas alguien que te lo haga y que sepa más del tema. Esos materiales cuestan muy poco y lo puedes hacer tu mismo