Cómo 'paralizar' desahucio con Justicia Gratuita?

He intentado llegar a un acuerdo amistoso con la inmobiliaria y no han accedido. Recibí demanda de desahucio ayer 20/10, con juicio el 11/11 y lanzamiento el 16/01/16. Hoy mismo solicité Justicia Gratuita, presenté el documento en el juzgado que me dijo que suelen dar abogado de oficio bastante rápido (al contrario de lo que tenía entendido yo). Me explico, muy amable él, que si no me han dado abogado y procurador 9 días antes del 11/11 (fecha del juicio) éste se suspense hasta nueva fecha, alargando también la fecha del lanzamiento. ¿Es correcto o lo entendí mal?

Mi pregunta es: ¿Ya está en marcha mi solicitud, o como me pidieron hoy y explicaron en Justicia Gratuita, debo presentar las 3 últimas nóminas que tenga antes del plazo 09/11, y será entonces cuando comiencen a tramitar realmente mi solicitud? Lo pregunto porque, sin ánimo de parecer un caradura (todo lo contrario, pero no he tenido ayuda de ningún tipo hasta ahora), necesito saber la manera correcta de alargar el lanzamiento lo máximo posible, porque a día de hoy no tengo trabajo, derecho a ningún tipo de ayuda ni subsidio, y el día que me echen del piso no tendré a dónde ir. Y no quiero tener que acabar delinquiendo, que parece es la única solución que me está dejando la vida.

Agradecería vuestros consejos. He pensado en presentar las nóminas el próximo viernes 30/10, para cumplir sino entendí mal con el plazo de que si en esa fecha no tengo abogado, el juicio se aplazará. Pero no sé si a pesar de no entregar las nóminas (dentro del plazo que me dieron) quizás ya tenga abogado y claro, una vez teniéndolo de qué me acabará sirviendo... La inmobiliaria ha rechazado cobrar el 100% de la deuda mediante una ayuda que YA TENÍA CONCEDIDA, porque les pedí una rebaja del alquiler en los próximos tres meses y se negaron. Aún no lo entiendo ni sé qué hacer.

2 Respuestas

Respuesta

Eduardo, hágame caso: no tiene ni la menor opción de demorar la fecha de desalojo mediante ninguna artimaña. No hay ley que le ampare. Se irá usted el 16 de Enero irremediablemente, de forma inexorable, para jamás volver a entrar por esa misma puerta. Dispone usted de 10 días para oponerse al desahucio (no le hace falta abogado para ello) con un solo motivo de oposición: que ha hecho el pago. Búsquese algo y no delinca.

Respuesta

He pasado recientemente por una situación semejante a la tuya, pero desde el otro lado. Tuve una inquilina en tu situación, y en lugar de recurrir a sus familiares o amigos, decidió "transferirme" a mi sus problemas y perjudicarme a mi dejándome de pagar.

Entiendo que la vivienda es un derecho avalado por la constitución, pero es un derecho que quién ha de garantizarlo es el Estado, y no la gente particular, que también tenemos que bregar día a día con nuestros problemas y nuestras propias deudas.

Efectivamente ella pidió, como tú, un abogado de oficio pero eso ahora va rápido y no retrasó el procedimiento.

Recuperé la vivienda en pocos meses y ella, ahora que ya tiene trabajo, está pagando (mediante embargos judiciales) toodas las cantidades que me dejó a deber, además de tener que pagar su actual alquiler.

Perjudicar a una persona (tu casero) - que confió en ti dejándote una vivienda que a poco valdrá varios miles de euros a cambio de una renta mensual que has dejado de satisfacer - es lo que hace que cada vez se soliciten mayores garantías antes de alquilar una casa a alguien.

Así que tu actitud aunque ahora te haga ganar tiempo, a la larga puede perjudicarte. Uno responde de sus deudas con todos sus bienes presentess Y FUTUROS..
Además, cuando el juicio termine, también serás un inquilino condenado en un juicio de desahucio, con lo que eso puede significar próximamente (aparecer en registros de morosos)

Cuando yo me he visto apurada, he recurrido a mi familia y amigos. De hecho hace tiempo tuve que pasar seis meses en casa de mi hermana. Los problemas de uno son para resolverlos con ayuda de familia o amigos. Tu arrendador no es ni lo uno, ni lo otro.

Sé que no es lo que querías escuchar, pero es que hubo una reforma en la ley de enjuiciamiento civil en junio de 2013 precisamente para evitar alargamientos planeados en los juicios de desahucio.

Insisto en mi recomendación, llega a un acuerdo con tu casero para salir (pasa de la inmobiliaria) y vete con algún familiar o amigo. Así la deuda no irá engordando.

Te deseo que tu situación se arregle y que pase este bache lo antes posible.