Ratificación informe pericial en España residiendo en el extranjero

Soy perito tasadora inmobiliaria y hace más o menos un año, un juzgado de España me encargó un informe pericial. Al no disponer de las condiciones de edificabilidad de la finca a valorar, el proceso, se retrasó por parte del juzgado hasta el mes de junio de este año, en el cual se me comunica que debo realizar dicho informe sin la información necesaria. Así lo hice, pero dado que ya me encontraba residiendo en el Reino Unido, el informe con la debida ratificación firmada por mí, fue entregado en el juzgado por otra persona, en mi nombre. A pesar de haber comunicado, tanto por escrito como por palabra, en numerosas ocasiones que me encontraba residiendo en el extranjero, se me envía escrito diciendo que me presente dos días después de recibirlo en el juzgado para, simplemente volver a firmar lo ya firmado y entregado, delante de una persona. La funcionaria, bastante inepta, que llevó el tema, llegó a decirme que devolviera la provisión de fondos (?). Consulto con el consulado español y me dicen que puedo firmar con el cónsul y que es igual de válido que si lo hiciera delante del secretario del juzgado. Así lo hago y mandó la ratificación con mi firma validada por el cónsul por correo certificado que me consta ya ha sido recibido, pagando la correspondiente tasa y desplanzándome a otra ciudad, donde se encuentra el consulado, con el correspondiente gasto. Mi sorpresa e indignación llega cuando vuelvo a recibir otro escrito del juzgado volviendo a solicitarme que me persone durante el mes de noviembre para realizar la firma, sin ni siquiera mencionar el envío de la ratificación con mi firma legalmente validada. Quisiera saber si se me puede obligar a realizar un viaje desde el Reino Unido (Escocia) a España, con los gastos que eso conlleva e incomodidades solo por "cabezonería" para firmar algo delante de una persona, pero que ya está sobradamente firmado y validado. ¿Cuáles son mis derechos y que dice la ley al respecto al estar residiendo en el extranjero?

1 Respuesta

Respuesta

Debería acudir a la citación del Juzgado. Comprendemos perfectamente su estado y la indefensión que genera la actuación de algunas personas, tal vez lo más correcto hubiera sido enviar el documento con acuse de recibo.

En cualquier caso intente asoesorarse para ver si algún colega suyo puede acudir en su nombre a firmar el documento que le exigen.