Quisiera saber como poder sacar el NIE soy de Uruguay

Estoy en España desde hace tres meses y quiero saber como debo hacer para solicitar el NIE. Tengo una oferta de trabajo pero fui al ayuntamiento de dónde vivo y me dijeron que tengo que estar tres años indocumentado. Y me gustaría saber sino hay ningúna otra forma y como debo hacer .

2 Respuestas

Respuesta

Como las leyes han cambiado, para presentar la oferta de trabajo y solicitar permiso de residencia y trabajo por cuenta propia inicial, debes estar en tu país de origen y no residir de forma irregular en España... o esperar el tiempo que te dijeron en el ayuntamiento. Mucha suerte!

Respuesta

Esa información que te dieron en el ayuntamiento es sobre la Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales por Arraigo Social. Es cierto que necesitas tener tres años residiendo de forma continua e ininterrumpida, y al momento del depósito de los documentos, estar en situación irregular.

Verás, entiendo que entraste al territorio español como turista y en el transcurso de los tres meses conseguiste oferta de trabajo. Todas las personas que vienen a residir, trabajar o estudiar deben gestionar un visado específico para esos fines, desde el consulado español en el país de origen. Si entraste como turista, no podrás solicitar NIE. Si tienes una oferta de trabajo, tienes que solicitar un visado de trabajo desde tu país de origen (que además necesitará de un informe favorable del Servicio Público de Empleo sobre tu contratación).

Estos visados para Permisos de residencia y trabajo por cuenta ajena gestionados para un extranjero desde su país de origen son muy difíciles de conseguir. A raíz de la crisis económica de los últimos años, ahora se le da más preferencia y prioridad a los españoles que a los extranjeros en las contrataciones y para cubrir plazas laborales.