Arreglar goteras

Tengo una casa en un pueblo con la cubierta de teja curva puesta hace unos 10 años pero colocada la teja sobre una capa de compresión sin aislamiento. Desde el principio tengo goteras en varios sitios puntuales. Es evidente, que la mejor solución para evitar las goteras sería levantar todo el tejado y poner algún aislamiento a toda la cubierta pero es una solución cara.
Quería saber si hay alguna solución puntual para hacerla levantando sólo las partes de tejado afectadas de forma que se eliminaran las goteras de una forma económica, y también teniendo en cuenta que la aplicación de productos sea fácil de hacer por alguien no experto en la materia.

2 respuestas

Respuesta
Lá única solución que se me ocurre y que sea económica, es que sustituyas las tejas que estén en mal estado.
Le podrías dar pintura de caucho a las tejas, pero me parece una chapuza que no te durará mucho tiempo. Si levantas una parte y impermeabilizas por debajo seguirá filtrando agua por encima y la gotera aparecerá en otro lado.
Si a solución no va a ser efectiva no me interesa.
La solución de poner algún impermeabilizante o un onduline o similar bajo las tejas ¿qué me podría costar? La cubierta es a dos aguas y tiene cada faldón 17 x 5 m. Las tejas se apoyan sobre una capa de compresión de hormigón.
Si las tejas están sobre la capa de compresión y tienen rastrel de masa (mortero de cemento), es probable que se rompan muchas al levantarlas.
La cubierta de onduline te puede andar a unos 25?/m2 colocada. Sin tener en cuenta el quitar las tejas y volverlas a colocar.
Respuesta
Soluciones para no tener goteras hay muchas y más con tejados inclinados, cada maestrillo tiene su librillo y depende de la zona, la economía, etc... así te resultará mejor o peor.
La solución que barajas "chapa ondulada" no deja de ser un onduline (que es una marca comercial), yo nunca lo he usado porque en la zona no es nada habitual y mejor usar sistemas conocidos que sistemas no usuales, puesto que al final el tejado lo tiene que impermeabilizar algún contratista de la zona.
No especificas si tu formación de pendiente es porque el forjado esta inclinado o tienes forjado plano y echo el tablero con tabiques palomeros (o conejeros, tiene muy diversos nombres dependiendo de la zona) y rasillones.
Se puede realizar la impermeabilización de múltiples maneras
Por colocación de algún elemento
Onduline, ya te he dicho que desconozco realmente el sistema, pero eso de los diez años suena a chino.
Por sistemas tipo "pinturas"
Membranas de poliuretano o impermeabilizaciones cementosas (esto lo puedes ver por ejemplo en la casa sika o drizoro), son sistemas que se dan a rodillo. Estos sistemas son válidos para cubiertas con tejas encima, preferentemente el cementoso para mi gusto por compatibilidad y economía.
Laminas
Pues tienes las asfálticas, pvc, EPDM
Eso de que la lámina puede perforarse evidentemente es cierto, pero miles de cubiertas se hacen con asfáltica y no hay problemas, aunque cierto es que yo las he descartadado hace bastante tiempo, no me gustan y sólo cuando no se dispone de dinero recurro a las asfálticas, usando normalmente laminas de EPDM (busca por ejemplo giscosa) que básicamente se coloca como la asfálticas, sin soplete, y son láminas de caucho vulcanizado (como la goma de los coches), esta desde luego no se pica al pisarla y el resultado es muy bueno.
Ya tienes para decidir y olvidate de los mitos, normalmente los mitos se usan en construcción para llevar a la gente a soluciones que no se quieren hacer, porque no se dominan o porque tienen que subcontratar y prefieren sistema que hagan ellos completamente.