Caldera NGM15 20 SE se apaga llama piloto

Me pasa exactamente lo mismo que a Claudio, después de una ducha a veces se apaga la llama piloto, como lo soluciono

2 respuestas

Respuesta

Se apaga el piloto, ¿osea qué no se mantiene? O Que se apaga una vez que abres el grifo

No, no se apaga al abrir el grifo, se apaga digamos entre ducha y ducha, una vez que esta funcionando no hay problema, el fallo ocurre al acabar el uso pues pasado un tiempo al abrir de nuevo el grifo del agua caliente la caldera no calienta, compruebo entonces el piloto y veo que esta apagado

Procedo a encenderlo normalmente y prende sin problemas, a continuacion al abrir el agua caliente la caldera funciona.

E lconjunto termopar que esta en serie con el termostato de seguridad de 110º ha sido cambiado hace un par de años.

Hace un año le cambiaron tambien la lenteja con el orificio que regula la llama piloto.

Muchas gracias por la ayuda.

Si la llama piloto, se apaga así sin más, tienes que observar si la llama es fuerte, osea intensa, no deformada, y que incida sobre el termopa, y que no haya corriente de aire que, que éste último no lo creo ya que con la carcasa, no le afectaría, pero la intensidad de la llama piloto

Para mi opinión, si le cambiaron el termopa, el inyector, y el clipson,, como le comenté el circuito hidráulico no tiene nada que ver con la llama piloto, salvo que tenga aire la caldera, y has de sacarlo por el purgador, que lleva en la parte de abajo,, un consejo, no le toque al vaso de expansión, ya que si no tiene el aire que le corresponde 0.5 bar, la caldera se comporta de otra manera, y nunca tiene que ver, con que se apague el piloto.

A demás si alguna vez se queda sin aire el vaso de expansión, además de no tener nada que ver con la llama piloto,,, no le de aire, cámbielo, ya que stá perforado, y el aire que le meta, será para corto plazo

¡Gracias! ¡Gracias! Ya esta solucionado el problema, al final era el térmico de seguridad de 110 grados que esta en serie con el termopar de la llama piloto, saltaba y desconectaba el gas al piloto, al final 51€

Respuesta

Con el tiempo me he convertido en casi un experto de esta caldera.

Resulta que el primer problema que tuve con esta caldera, que echa residuos negros en el agua caliente, es la respuesta a que se apague la llama piloto.

Después de haber cambiado clixon, termopar y válvula magnética de gas el problema seguía.

El problema es que la membarana del vaso de expansión está picado. De ahí el tema de los residuos negros. La membrana va absorbiendo agua y perdiendo aire. Esto hace que a pesar de que marque la presión correcta, el vaso de expansión no haga su trabajo de compensar el aumento de volumen que se produce en el circuito primario de la caldera cuando se calienta y hace que salte el clixon.

Resumiendo, vacía la caldera, desinfla el vaso de expansión, saldrá agua, y vuelve a inflar el vaso de expansión.

¡Gracias! Ya esta solucionado el problema, al final era el térmico de seguridad de 110 grados que esta en serie con el termopar de la llama piloto, saltaba y desconectaba el gas al piloto, al final 51€

Lara, lo siento pero hablo por experiencia. Este vaso de expansión no va a 0,5 bar, va a 3. Y si tiene que ver con que se apague. Ya lo expliqué en la respuesta anterior. Hay un desequilibrio de presiones y de temperatura en el circuito primario al no funcionar bien el vaso de expansión que provoca un sobrecalentamiento haciendo saltar el clixon a 110°C.

Siento decirte acorvaz, que probablemente el clixon nuevo no te solucione el problema. Que salte el clixon es una consecuencia del problema, pero no el problema. Me extrañaría mucho que el clixon se hubiese estropeado y saltase a una temperatura inferior a 110°C. De hecho, tuve una mala experiencia con el técnico que vino a arreglar el tema. Dijo que era del clixon que me ponía a prueba uno nuevo y que si no era no me cobraba nada y seguíamos investigando. Efectivamente no se solucionó y lueho quería cobrar. Cuando abrí la caldera me encuentro el clixon suelto porque había roto el soporte y los cables anudados en lugar de soldados con lo que hacía falsas desconexiones cuando la caldera vibraba. Vamos, que el "profesional" me había puesto en riesgo ya que el clixon no estaba en contacto con el cuerpo de caldeo y no estaba detectanto si había exceso de temperatura. Guay (irónico)

Si haces lo del vaso de expansión sabrás cual es el problema y podrás solucionarlo definitivamente. Obviamente es temporal. Aunque yo voy tirando así. Un vaso nuevo vale 180€, y uno de segunds mano revisado 70€.

Por cierto acorvaz, ¿Tienes qué rellenar la caldera de vez en cuando por que baja de 1,5 bar? Otro síntoma de que el vaso de expansión se va llenando de agua.

Yo iba a cambiar la caldera, pero como ahora hay que ponerlas con salida a fachada, se me complicaba muchísimo la obra. Luego resulta que el ahorro de gas son 10€ al año y las averías un ojo de la cara. Así que sigo con mi caldera y la arreglaré cueste lo que cueste. Tiene un funcionamiento simple, que además conozco, y las averías son asumibles. Lo que gasto de más en gas me lo ahorro en averías.

Acorvaz, si necesitas más detalles podemos hablar y te cuento un par de truqillos más.