Permiso comunidad - licencia de obras

Poseo una vivienda adosada, el la última y linda con un jardín propiedad del ayuntamiento. He solicitado permiso al ayuntamiento para realizar en hormigón unas escaleras para acceder directamente a mi jardín por el exterior. Tras presentar el proyecto el ayuntamiento ha dado el visto bueno (el jardín ya dispone de puerta, como todos los vecinos) pero se accede a la hierba digamos. Me ha otorgado la licencia correspondiente. Uno de los vecino me ha dicho que no puedo hacer la obra sin el consentimiento de la comunidad. ¿Es esto cierto? La escalera no altera la fachada ni afecta a la propiedad de ningún vecino. ¿Entiendo qué si hubiese sido necesario me lo hubiese requerido el ayuntamiento no?

Respuesta

¿Entiendo qué si hubiese sido necesario me lo hubiese requerido el ayuntamiento no?

En absoluto. El Ayuntamiento no se "mete" en asuntos privados. Simplemente estudia el proyecto a nivel técnico y concede la licencia.

Si después la Comunidad le denuncia a Ud., el problema es suyo.

En cuanto a si la obra necesita permiso de la Comunidad, habría que analizarlo con detalle, pero es posible que sí. Si fuera necesario el permiso, debería conseguir una mayoría de las 3/5 partes.

Si pudiera dar más detalle de cómo es la finca, cómo van las escaleras, si los jardines son privados o comunes de uso privativo, etc., quizá podríamos tratar de ayudarle mejor.

El jardín el privado y ya dispone de puerta de acceso, pero da como digamos al jardin, al monte. Pedí permiso al ayuntamiento para que, como es en pendiente, me dejasen hacer escalera sobre el mismo jardin (de hormigón) hasta el acceso a mi puerta, soy el único que puede hacerlo porque mi casa es en esquina digamos. No entiendo porque tengo que pedir permiso a la comunidad. (perdona no sé si lo de antes te ha llegado). La verdad es que al recibir permiso del ayuntamiento comencé la obra y ahora, prácticamente al terminar, uno de los vecinos me ha dicho que tendría que haberles pedido permiso a ellos. Entendía que al recibir permiso de la comunidad y no alterar elementos comunes (solo el jardín publico) no tenía porque solicitar permiso a la comunidad. Justamente he afeado a este vecino que el tiene un cerramiento dentro de su jardin pegado a la fachada, pero indica que es diferente, porque es dentro de su casa... (por lo que noto cierta "envidia" en sus palabras) y quiero estar seguro de si debía de haber pedido permiso a la comunidad o no. De lo contrario pues tendré que ser consciente de que me pueden denunciar

Si el jardín no es común (de uso privativo), si no ha alterado ningún elemento común (dado que la puerta ya existía) y si sólo construye fuera de la zona de la finca, en terreno municipal, con autorización del Ayuntamiento, pienso que no sería necesario el permiso de la Comunidad.

No obstante, para tranquilizarse, quizá quiera hablar con el resto de vecinos, a ver si le apoyan a Ud. o a este vecino con el que tiene claros problemas de convivencia. Si este vecino se queda solo, no debe preocuparse.

Ok muchas gracias. Hablaré con el presidente, no he querido actuar en ningún momento de mala fe, ni saltarme las normas. He adquirido la casa de segunda mano hace poco y estoy reformándola. En todo momento he puesto la licencia municipal pegada con cinta en la pared de la fachada para que vieran.

Pues parece que empiezan pronto los problemas con algún vecino...

Le deseo mejor suerte de ahora en adelante.