Ir de relación en relación ¿Resiliencia o problema emocional?

Quería pedir la opinión de psicólogos que entiendan sobre relaciones de pareja y afrontamiento del duelo emocional.

Hasta hace un par de meses yo tenía una relación a distancia. La verdad es que las cosas no iban bien entre nosotros y nos distanciamos bastante. Solíamos tener discusiones con frecuencia. Unos dos o tres meses antes de terminar la relación, él me contó que una chica de su trabajo empezó a interesarse por él. Le dejaba detalles en la mesa de su oficina, le enviaba canciones y estas cosas. Me dijo que al principio le daba igual, pero con el tiempo empezó a hacerle ilusión porque yo no tenía detalles con él. A veces incluso me echaba en cara lo detallista que era esa chica y lo poco detallista que era yo. Él tampoco es que se esforzara mucho por hacer que las cosas fueran mejor, decía que ya no podía más con tantas peleas. Aún así seguí ahí porque le quería.

Supongo que él le contaría sus problemas, ella lo escuchaba y su relación se hacía más estrecha a la vez que la nuestra se deterioraba. Él me acusaba de que siempre le hacía daño y de que yo iniciaba las discusiones, aunque no era siempre así.

Yo decidí dejarle porque no podía soportar que hubiera otra persona y porque ya no me decía palabras cariñosas (cariño, cielo...) y parecía como si fuéramos amigos. Sin embargo seguimos hablando porque yo no lo quería perder. Un día tuvimos una bronca bastante gorda, me dijo que ya sólo podía ofrecerme su amistad y dejamos de hablar. Más tarde supe que desde ese día empezó a salir con frecuencia con esa chica. Creo que ya habían salido a solas antes alguna vez. Dos semanas más tarde lo busqué y me dijo que había decidido darle una oportunidad a esa chica porque era buena persona y se dio cuenta de que yo nunca cambiaría.

Hace unos días estaba en una crisis bastante seria por mis expectativas laborales y mi futuro en general, así que le hablé, a pesar de que yo no quiero estar con él porque no le perdono lo que me hizo, pero fue la última persona con la que fui feliz de verdad.

El caso es que descubrí que él quería a otra chica cuando empezó conmigo, aunque no eran pareja. Parece que sigue un patrón: cuando su relación de pareja va muy mal, busca a otra persona que cubra las carencias que tiene con su pareja hasta que al final deja a la persona anterior por esta nueva. Lo ha hecho con su primera novia, con la que estuvo cinco años, lo ha hecho con otra chica más y ahora conmigo. Según me ha dicho, yo he sido su gran amor, la única a la que le ha dado su corazón y no me ha superado. Ni a mí ni a ninguna de sus novias, excepto a la primera, quien lo acosó para que volviera con ella. Me ha comentado que ahora mismo tiene el corazón dividido entre esa chica y yo, pero ha decidido estar con ella porque tiene detalles con él y no le riñe. Cuando toma una decisión, sigue adelante con ella independientemente de cuáles sean sus pensamientos o sentimientos.

Él es un chico muy eficiente y con una gran resiliencia. Es un excelente trabajador, siempre saca adelante las tareas con buenos resultados, ha estudiado ingeniería y ha obtenido muy buenas calificaciones, a demás hace deporte a diario y hacía atletismo de forma semi-profesional a la vez que estudiaba. También ayuda a su familia en el negocio familiar y otras labores. Ha puesto todo el cableado eléctrico de su casa, ha hecho algunos muebles y siempre tiene proyectos por hacer. Tiene muchos intereses y aficiones. Es un emprendedor y tiene premios de ingeniería a nivel nacional. Siempre le he admirado mucho por esto.

Tiene una especie de trauma con su padre. Él le pegaba si no sacaba sobresalientes en el colegio o si hacía algo mal y le reñía mucho. Eso le marcó y hace que se aleje de las personas que le riñen, aunque la riña esté justificada. Tiene un problema con la gestión del dinero, le cuesta mucho ahorrar, aunque sí lo ha hecho cuando quería venir a verme (él es de México y yo de España).

Me ha dicho que él nunca supera las cosas; las guarda como en cajitas dentro de su cabeza y sigue con su vida. Se implica mucho en su trabajo y tiene un gran sentido de la responsabilidad. A demás en su familia es un ejemplo de buena conducta, un modelo a seguir. Su relación con su padre sigue siendo bastante tirante, aunque se lleva bien con los demás.

Mi situación ahora mismo es un poco diferente. Desde que me dejó, no he vuelto a interesarme por ningún chico, no me apetece saber nada de novios, ni de líos ni de nada. Ayer he hablado con él de todo esto y hoy siento que lo he superado un poco menos, así que no volveré a hacerlo.

La verdad es que me siento un poco fracasada por cómo estoy llevando la ruptura. Al principio supongo que es difícil, pero quizás si me emparejo con alguien eso me ayudaría a estar mejor y a superar antes a mi ex. Él es lo que ha hecho siempre, y supongo que al final le ha ido bien. Al fin y al cabo de nada sirve sufrir el duelo y lamentarse, la vida sigue. ¿Irse con otra persona significa adaptarse a las circunstancias y superarse o implica también ir arrastrando los problemas de una relación a otra? ¿Cuál es la mejor opción?

Las pocas veces que he hablado con él me ha dicho que todo va bien con su nueva relación, pero que se siente raro o le falta cariño porque esa chica es algo orgullosa. No quise preguntarle más porque me haría daño saber ciertas cosas.

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas, las valoro mucho. Y si de paso alguien quiere darme algún consejo para sobrellevar la ruptura será bienvenido.

Respuesta

Hay dos cosas ahí, te doy una sugerencia, aceptala o no, es decisión tuya. Una, es lo que te pasa a vos, otra, la que le pasa a ese muchacho, es mejor dividir, para analizar. Lo que le pasa a el, más complejo que le pasa a vos, tiene que resolverlo el, en todo caso, si fuera el el que preguntara, podría encontrar alguna opinión. Lo que te pasa a vos, te atañe directamente, te diría que no busques explicación en su conducta, (que si la hay, todo tiene su causa) y trates de superar la ruptura, hubiera sido peor, de seguir, y que pasar más adelante, tomate un tiempo, para que no haya una transferencia si salís enseguida con otro muchacho, una pareja, se hace de a dos, si vos te consideras una persona segura, estable, que quiera algo formal, tienes que buscar algo similar.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Comencemos por la parte del duelo. Mira, nunca eh sido un fiel partidario de la conceptualización del duelo socialmente mal visto. Es fundamental que comencemos a comprender que todo en la vida se lleva por ciclos en los cuales se juega un papel muy importante la parte del duelo. No tiene nada de malo que expreses que quieres "vivir" tu duelo. Es como decir que enojarse es malo, el enojo es un sentimiento NATURAL, y DEBE expresarse, es natural y sano expresar tus sentimientos. Malo es reprimir tanto tus sentimiento como los de las otras personas, malo es agredir a otros, es insultarlos, más no es expresarte.

¿Irse con otra persona significa adaptarse a las circunstancias y superarse o implica también ir arrastrando los problemas de una relación a otra? ¿Cuál es la mejor opción?

Dime: ¿Tú qué piensas? Por que estoy seguro que tienes mucho que decir al respecto. Ciertamente sabes que son preguntas retoricas