Servidumbre de desagüe o de paso

Por mi vivienda pasan unas tuberías de una casa de un vecino que tiene más de 25 años y ahora tengo un problema en una de esas tuberías que enlazan su desagüe con los míos. Tengo varias preguntas:

¿Tengo yo la obligación de permitir que esas tuberías pasen por mi casa?

¿Puedo exigir indemnización por permitir ese paso?

¿A quién corresponde ahora el pago de esa avería? Al constructor, ¿a los vecinos?

1 Respuesta

Respuesta

En una finca es normal el pase de tuberías de una vivienda por otras hasta el enlace, y a priori, entiendo si procede, pues para poder dar una opinión concreta, habría que estudiar toda la documentación de la finca. En cuanto al pago de la avería, pues hay que ver, si las tuberías son comunes y privativas, y también dar parte al seguro, pues normalmente vía el seguro, suele ser la forma mas fácil de resolver este tipo de siniestros.