Filtros para objetivos cámaras reflex

Quisiera saber para qué tipo de situaciones sirven cada uno de los tipos de filtro que se venden para los objetivos de las cámaras reflex (UV, POLARIZADOR, NEUTRO, etc)...

3 respuestas

Respuesta

Aunque la respuesta es muy rápida, lo mejor seria que hicieras una búsqueda en Google, la información será mucho más completa, pues hay mucho de lo que hablar.

UV. Como unas buenas gafas de sol filtran los rayos dañinos. Se usa para proteger la lente... Y tu vista.

Polarizador. También como las gafas. Elimina ciertos reflejos, solo deja pasar la luz en ciertas direcciones.

Neutro. Reduce la cantidad de luz. Útil para largas exposiciones con mucha luz.

Respuesta

UV: realmente no sirve para nada. Algunos fotógrafos aficionados lo usan para proteger el objetivo. Si no es muy cuidadoso, es recomendable. Ahora bien, si desea realizar fotografías nocturnas, no olvide quitarlo.
Polarizador: Sirve para eliminar los reflejos del agua o cristales. Ideal si desea fotografiar el fondo del mar o tras un escaparate, sin que afecten los reflejos de la luz a la imagen. También satura los colores, pero resta entre uno y dos pasos de luz, por lo que si su objetivo no es muy luminoso, es mejor que sature en posproducción.
ND: Ideal para realizar fotografías de larga exposición de día. Por norma general, el aficionado lo utiliza para lograr "efecto seda" en el agua o en las nubes. A un nivel más avanzado, yo lo uso para lograr el bokeh de día, con aperturas entre 1.8 y 2.8 y flash de relleno. Sin él, y a pleno sol, "freiría" la foto.
Ahora bien, esto es una descripción muy rápida, y el aprender a usar cada uno de ellos lleva su tiempo. Lo mejor es que busque algún curso de fotografía para aficionados.

Respuesta

UV protege básicamente la lente, es un cristal, los colores, balance de blancos, etc no se verán alterados. Filtra los rayos Ultra Violeta, pero yo el efecto en las fotos no lo veo.
POLARIZADOR: quita los reflejos. Polarizador circular, siempre. Satura los colores y ayuda a obtener cielos menos sobreexpuestos, y horizontes mejor contrastados. Hay que "aprender" a usarlo, pero es IMPRESCINDIBLE, cómprate uno, aunque sea barato. Pero los caros, obviamente, son mejores.
Escribe en google: "ejemplos filtro polarizador" en el apartado de imágenes.
NEUTRO: ND, neutral density, densidad neutra, ¿acierto? Este es para QUITAR LUZ, es decir, para obtener, a plena luz del día, efectos de movimiento, no de desenfoque, ojo, de mo-vi-mien-to. Las fotos de ríos con el agua en movimiento etc, son sacadas con el ND, porque al quitar más o mucha más luz (ND 1, 2, .. 4..) puedes bajar la velocidad de obturación, así que si consigues la velocidad suficientemente lenta podrás obtener estos efectos.
EL ND sirve también para otras cosas seguro pero como tampoco soy un pro...

Ahí te lo dejo.