Sobre astronomía e informática

Soy un aficionado a nivel amateur de astronomía. Me encanta la astronomía pero, para mi desgracia, me es imposible encontrar tiempo para documentarme y ampliar mis conocimientos de la materia, por eso tengo aún muchas dudas y muy poca experiencia.
Necesito documentación sobre un tema del que tengo que trabajar, sobre astrofotografía digital. Ya tengo la manera de tratar una cámara digital con el telescopio, a través de un adaptador y soporte.
Es por otras vías donde necesito asesoramiento e información. Tengo un proyecto entre manos del que debo documentarme.
Mi objetivo es, mediante una webcam, conseguir tomar imágenes de los astros en un ordenador portátil. Con lo que cuento es:
- Ordenador portátil
- Telescopio reflector MOON (F = 910mm, D = 114mm)
- WebCam Creative NX Pro (http://www.ciao.es/Informaciondelproducto/Creative_WebCam_NX_Pro__423246)
Ahora viene el meollo de la cuestión. Tengo la webcam instalada; tengo los drivers; la cámara funciona perfectamente. Mediante un adaptador de cámara réflex para el telescopio, he desmontado y suprimido la carcasa superior de la webcam, junto con la lente de enfoque de la webcam; para mi gran suerte, el adaptador entra a la perfección en el frente de la webcam. Conozco el problema de las lentes CCD (que necesitan refrigeración, ya que introducen errores en las imágenes por el sobrecalentamiento), por ello me compré también un filtro UV-IR. Como programa para tomar fotografías, conseguí el Selene.
Ahora es donde vienen mis dudas. Hice tomas a la luna, y la verdad es que las imágenes son bastante buenas, pero en cuanto a resolución es donde fallan: la webcam admite hasta 1024x768, pero las imágenes siempre las hace a 320x240, y además todas en formato BMP. ¿Conoce algún programa donde se tomen imágenes a mayor resolución, y a formato JPEG? ¿Y de verdad necesito el filtro UV-IR, o me tomaron el pelo?
Otra cuestión es, ¿hay alguna manera de conseguir aumentos, sin tener que adaptar un objetivo, ni una Barlow, ni nada adicional?
He leído por ahí que, para una mejor toma de fotografías, se pueden montar unas imágenes tomadas sobre otras, y que hay programas que lo hacen; ¿Conoce alguno?
Por último, ¿qué programa me recomendaría usted para el manejo de la imagen obtenida con la webcam, y a partir de esto obtener fotos, vídeos, etc?

1 respuesta

Respuesta
Te intentaré ayudar en lo que pueda.
Pocas cámaras de videoconferenci a hasta hace 2 días admitían el modo 640x480 en la realidad. La Phillips TouCam Pro era la referencia en calidad y resolución por su chip CMOS de 640x480, e incluso yo la sigo utilizando para guiar mis astrofotografias www.astrosurf.com/astrovega. La utilizo para planetaria y la usé hace tiempo para galaxias y nebulosas hasta que llegaron las reflex digitales. Parece ser que tu modelo de webcam es una imitación a la consolidad Phillips TOucamPro, mismo diseño, mismo chip, hmmm... sospechoso, ! Pero es muy bueno para ti! Esa cámara es capaz de grabar video a 640x480. Los de 1024 no le hagas caso por que es a resolución interpoladas, es decir se inventa lineas cuando el CHIP CCD que es lo que manda solo tiene 640 de ancho para poder capturar. Si no puedes cambiar el modo 320 a 640 es que tienes que cambiar el modo de captura en alguna opción del programa donde te saldrá el driver y la posibilidad de elegir resolución de captura. Si te descargas K3CCDtools podrás cambiar esta resolución en VIDEO FORMAT. Ese es el que programa que suelo usar y no da problemas.
En la phillips toucam pro al final del objetivo que se desmonta para acoplar la cámara al telescopio, venía un filtro de infrarrojos. Los fabricantes de cámaras incorporan estos filtros EN TODAS LAS CÁMARAS DIGITALES porque los chips CCD son más sensibles a la emisión de luz infrarroja y roja que a los verdes y azules, esto descompensa el balance de color cromático de las imágenes y da imágenes no correctas y balanceadas al rojo. Lo del filtro UV-IR se utiliza que yo sepa en la Phillips TOucAM por la retirada de este filtro indispensable para adaptar la cámara al telescopio, de este modo se compensa con otro filtro de IR.
Para conseguir mayor aumento necesitas mayor distancia focal, eso solo lo puedes conseguir, con una barlow o por proyección con un ocular.
Hay programas gratuitos como Registax /busca en google) para promediar imágenes.
PAra obtener fotos y videos recomiendo K3CCDtools.