Punto blanco en fotografías contra el sol

El fin de semana estuve haciendo algunas fotografías de atardeceres y en todas las fotos me aparece un punto blanco en medio de la foto. Pensé que podía ser suciedad en el filtro UV, pero no. Hice también limpieza del sensor, pero tampoco. Estoy bastante preocupado ya que me han comentado que si haces fotos directamente contra el sol puedes estropear el objetivo o bien el sensor de la cámara, ¿es esto cierto?, ¿Podríais indicarme de que puede ser ese punto blanco?.

6 Respuestas

Respuesta
No he encontrado información que sustente esa teoría, pero si es una recomendación no tomar fotos directamente al sol porque puede dañar el sensor. Aunque un atardecer/alba, es algo distinto, la luz del sol ya no viene directamente a la tierra sino en un angulo bastante distinto a un ángulo recto.
Cuando es suciedad del filtro, del objetivo o del sensor, si puede aparecer puntos, pero generalmente es de color negro. Una posibilidad que se me ocurre, es que los pixeles en ese punto estaban tan saturados de color o era tan brillante, que el sensor (en ese punto) no pudo almacenar correctamente la información.
Yo efectuaría los siguientes pasos:
1. Tomar fotos sin objetivo (pero no al sol, sino a cualquier otro motivo 'normal', y examinar si aparece el punto blanco, si aparece, podría ser algún daño en el sensor.
2. Si no aparece el punto tomando sin objetivo, entonces tomar fotos nuevamente al motivo (no al sol) y examinar si aparece el punto blanco, si aparece probar con distintas aberturas (valores F). Probar con otro objetivo (podría ser el lente el que esté dañado)
De acuerdo a lo examinado en los puntos 1 & 2, se puede tomar una decisión, ya sea llevarla a algún centro de revisión/reparación y bien adquirir un nuevo objetivo
Éxitos,
Julius
-Guatemala-
Ya he hecho pruebas de sacar otro tipo de fotos sin luz solar directa y las fotos salen correctamente, solo sale el punto (no es realmente un punto sino más bien una zona brillante o quemada pero muy pequeña) cuando enfoco directamente contra el sol. LLevo puesto un filtro UV, ¿podría ser por esto?, creo que probare a quitar el filtro.
Entonces si es posible descartar daño al sensor y/o objetivo. Más me inclino a creer que está muy saturado el motivo, por eso aparece esa zona quemada. Pruebe tomando igual, solo que el sol no esté en el centro, a ver si la mancha blanca también se mueve. Lo que si no es recomendable es ver el sol directamente por el visor eso si puede dañar la vista. Igual, tampoco exponer el sensor a que se dañe al tomar fotos directas al sol.
Saludos,
Julius
-Guatemala-
Respuesta
Para mí eso es un reflejo del sol en las lentes del objetivo o en algún filtro que lleves puesto.
Respuesta
Hombre se puede fastidiar sobre todo el sensor pero vamos yo todavía no conozco a nadie que le haya pasado, según he entendido y según creo eso se debe a reflejos parásitos y es algo normal al hacer fotogafias contra el sol. Hay dos opciones una seria comprar un objetivo especial que tiene una pintura especial por dentro que evita en lo posible estos reflejos, suelen ser caros.
La segunda opción seria un parasol algo más barato pero de funcionamiento peor, sobre todo si haces la foto totalmente de frente que no serviría para nada el parasol.
En resumidas cuentas no creo que el problema sea de la cámara, aunque es difícil dar una respuesta concreta sin ver la foto
He de decirte que el punto varia en función del lugar por donde incida la luz, las fotos que no disparo de cara al sol o interiores salen perfectas.
Pues te aseguraría que es eso. No tiene ningún problema ni el objetivo ni en el sensor porque si no saldría siempre en el mismo sitio y de la misma forma.
Respuesta
Lo que me explicas, puede ser por varias cosas, lo primero que tienes que hacer es ir descartando posibilidades. Probar haciendo fotos diferentes a ver si te sigue saliendo. Quitar el filtro. Cambiar de objetivo, etc.
Si después de todo te sigue saliendo, es posible que se haya dañado el sensor.
Las ópticas de los objetivo crean una aberración cromática llamada anillos de Newton, es como un reflejo interno en el objetivo producido por las propias lentes al incidirles un rayo de luz en según que ángulo. Es lo que yo intuyo que te ha pasado.
De todas maneras habría que ver las imágenes y analizarlas para saber más concretamente.
He de decirte que el punto sale en distintos sitios depende desde donde incida la luz del sol, incluso sino disparas directamente contra el sol, el punto no aparece. En fotos de interior las fotos salen estupendas.
Pues no te preocupes, entonces.
Por lo que deduzco, está claro que es debido a los famosos anillos de Newton que te he comentado anteriormente. Esto te ocurrirá cuando dispares en dirección al sol.
Si quieres comprobar el efecto en el interior, enfoca a un punto de luz potente y busca el ángulo, seguramente tendrás el mismo efecto.
De todas maneras debo decirte que no es muy bueno exponer el sensor a puntos de luz potentes prolongado tiempo, por el objetivo no debes preocuparte, no le pasa nada.
Si tienes alguna otra duda, aquí estamos.
Respuesta
Un punto blanco puede ser muchas cosas, normalmente será alguna partícula clara que haya en el sensor u objetivo, si fuera negra sería más fácil ya que el polvo o suciedad siempre es negro, pero una mota de arena blanca u otra partícula reflectante hace que esta salga blanca.
Si haces fotos directas al sol puedes estropear si no llevas un filtro UV en el objetivo pero para eso deberías estar mucho rato sacando directamente al sol.
Mira si el punto blanco sale siempre en el mismo sitio, si no se mueve puede ser una partícula o a lo malo que una de las células fotosensibles del sensor esté mal.
Prueba en que condiciones o tipos de foto te sale el punto blanco ya que a contraluz los rayos del sol pueden crear brillos como aros alrededor de la fuente de luz.
Con lo que pruebes me vuelves a decir o me mandas un ejemplo a mi correo
[email protected]
El punto blanco no siempre aparece en el mismo sitio depende desde donde incida la luz, incluso sino apunto directamente al sol, el punto no aparece, en interiores las fotos salen perfectas.
Vale entonces lo que ves es normal si apuntas directamente al sol, es que captas el rayo de sol que rebota en el interior de la lente. Utiliza parasol o un filtro UV o polarizado a ser posible y ya verás como desaparece.
Respuesta
Pues es cierto. Es probable que se te haya quemado el sensor en esa zona central.
En las indicaciones ya te pone que en cámaras de categorías inferiores no se debe enfocar el sol directamente.