"filtro MC-W4 58mm KENKO",

Quizás me puedas ayudar, acabo de comprar un par de filtros para mi cámara digital dsc-h10 de sony, la cual me viene con un adaptador para filtros. Compré 2 en una tienda de segunda mano, uno R cross y el otro es el que menciono en el titulo. Es de un tono marrón tenue, como algo así como el color de un té medio aguado. Sólo quisiera saber en que puedo usarlo ya que recién empiezo en ésto como hobbie... Además quisiera tu consejo en un par de filtros más para empezar, por ejemplo para una playa y montanas de sierra, con un cielo azul, y fotos para tomar en la ciudad. Quizás el que tengo me sirva para alguno de los dos...

1 Respuesta

Respuesta
Lo del filtro tipo "té medio aguado" según he visto en las imágenes de google (por que no he encontrado web ni en España, ni en Europa ni EEUU, solo de algún país oriental y yo no sé leerlo) tiene pinta de ser algo así como un filtro corrector del color de ahí el W4, por que hay W2, W10 de color más tenue a más intenso. Se usan principalmente para los días nublados cuando por cuestiones técnicas las imágenes tienden a salir excesivamente azuladas. En digital no tiene mucho sentido usarlos por que el balance de blancos corrige la foto (WB nublado, soledado etc). Si ves que la foto te sale azulada cuando no debería, entonces usalo porque el WB falla a veces. Lo puedes usar perfectamente para paisaje, montaña, playa... Puedes experimentar con el tiñendo de ese color la foto seleccionando en el WB soleado. Puedes usarlo en retratos ya que da un tono de piel cálido muy agradable.
Otros imprescindibles son el polarizador para eliminar los reflejos y aumentar el contraste cielo- nubes, así como la saturación de la foto. Se usa girándolo delante del objetivo hasta la posición en que veas su efecto, esto por medio de una palanquita o sobre si mismo. Es de color oscuro.
También puedes hacer con un par de Densidad Neutra ND, son lentes similares a las de las gafas de sol en diferentes grados de transparencia. Su cometido es el de restar luz a la foto para que puedes usar o bien un diafragma abierto (mayor desenfoque) o una velocidad lenta (registrar la estela del agua por ejemplo). Hay varias intensiades como +2, +4... el resultado es la suma de todos afectando proporcionalmente a la exposición.
Opcional: filtro rojo o verde medio oscuro para hacer fotos en modo b&n, aclara su color (el rojo lo rojo, y el verde lo verde) y oscurece su opuesto (el rojo lo verde y viceversa). Por ejemplo el filtro rojo da unos paisajes con mucho contraste, con cielos muy dramáticos.
El resto de filtros como efectos especiales y demás, pues a gusto de tus necesidades por que con lo digital son prescindibles la mayoría ya que se puede imitar en Photoshop.
Hola! Entonces comprare un filtro polarizador, y el rojo, según tus comentarios son las fotos que me gustaría practicar más. Gracias !
Me alegro haberte sido de ayuda, pero no te olvides de puntuarme para cerrar la pregunta.