Transistores de potencia, convertidores DC-DC y DC-AC?

Tengo algunas preguntas relacionadas con el título de la pregunta.

- ¿Sería conveniente sustituir en un circuito de electrónica de potencia un transistor bipolar por un MOSFET para reducir las pérdidas de energía en dicho transistor? Y si se sustituyera el transistor por un IGBT, ¿sería correcto para reducir las pérdidas en el transistor?

- ¿Puede un transformador apropiado para un convertidor Forward emplearse en un convertidor Flyback? Y si fuera al revés, ¿podría emplearse?

1 respuesta

Respuesta

Tanto los transistores bipolares, como los MOS-FET, o los IGBT tienen sus ventajas e inconvenientes, que los hacen los más adecuados, según la aplicación. En el cómputo de las pérdidas de potencia intervienen las pérdidas por saturación en conducción, las fugas por insuficiencia en el bloqueo y por conmutación.

Los MOS-FET son los más rápidos.

Los IGBT, son los que manejan mejor las tensiones más altas.

Los bipolares son los más adaptables.

Además, al plantearse el empleo de unos u otros, hay que tener en cuenta que su excitación es diferente, y también a tener en cuenta al considerar las pérdidas totales.

Los transformadores utilizados en los convertidores Flyback, son en realidad un híbrido de transformador e inductancia, y por lo tanto no sustituibles por el simple transformador, que se utiliza en los convertidores Forward. Compruébelo observando que los para Flyback, llevan siempre un entre-hierro (un espacio de aire en su circuito magnético) entre las dos mitades del mismo, que nunca hay en un transformador Forward. Son insustituibles.