Tengo una hija de 4 años que va a un colegio público. Está obligatoria la presencia al cole por la tarde?

El año pasado la peque iba al cole sólo por la mañana. Ahora me dicen que si no la llevamos por la tarde la van a echar del colegio. ¿Dado qué la escolarización hasta los 6 años no está obligatoria el colegio puede obligar la presencia por la tarde?

2 Respuestas

Respuesta

La escolarización no es obligatoria hasta los 6 años, como bien dices... Por eso no tienes porqué llevarla toda la jornada, peeero... Y aquí viene el pero...

Igual que tú tienes libertad para llevarla o no, si el centro tiene lista de espera, pues den dar la plaza de tu pequeña a otr@ menor.

A nivel legal nopueden dar parte a servicios sociales ni nada, porque la asistencia es opcional.

Intenta hablar con el colé... Y explicarles el porqué de tu conducta y si tienen más demanda de niños.

También te digo... Yo siempre digo... O se escolariza o no se escolariza, pero a medias... Quien lo pasa mal es el pequeñ@, porque si falta por las tardes se retrasa en en ritmo de aprendizaje y si va... Pues no podrá hacer lo que hagáis por la tarde. A veces en niños con dictamen que van a especialistas, la causa se justifica, pero si dices q es porque se queda a dormir siesta... Pues seguramente te mirarán mal.

(Que conste que yo no me posiciono, incluso preferiría escolarizar a mis pequeños en casa el día que les toque empezar)

Muchas gracias por tu respuesta! La verdad es que la nayoria de las veces se queda en casa para dormir la siesta. Luego me parece que 5-7 horas en el cole  son demasiadas para un niño de 4 años. Y si quiere hacer otras actividades ya no le da tiempo jugar...lo que realmente tienen que hacer con esta edad.. lo de educar en casa me lo estoy pensando cada día mas....parece ser la mejor solución. ..

Me interesaría si existe alguna ley o algo parecido que nos ayuda a justificar por un lado las faltas.

No hay ley como tal.. te puedes acoger a esa opcionalidad...
Para escolarizar en casa hasta los 6 años y olvidar el cole (pero dándole /organizándote las habilidades o destrezAS que conseguiría si fuera a un centro educativo, pero en casa, mediante juegos o probar con un método kumon y el resto juego, para que lleve las instrumentales trabajadas... ) o buscar un centro público, cerca de casa que tenga jornada intensiva (9-14h).
Son las dos opciones que se te plantean ahora mismo.
Bueno, hay otra tercera... seguir en esta situación y ver si realmente el centro tomaría medidas (lo máximo que van a hacer es anular la matriculación y supongo que... te pondrían pegas a la hora de readmitirla más adelante (aunque no deban) )

No sé, valora las opciones para ver qué te compensa más, qué recursos posees tanto económicos como servicios en tu barrio o ciudad... qué nivel de aprendizaje tiene tu niña... Hay niños que aprenden rápido y precisan poco tiempo/estímulo, pero otros que necesitan más dedicación...
Ánimo en esta difícil decisión y ya me cuentas cómo va yendo el tema.

Respuesta

Según yo no es obligatorio que asista y no lo pueden correr sobre todo si es publica, si te recomiendo que lo animes para que el decida por su cuenta propia ir, pero no te preocupes porque lo expulsen del colegio ya que esta protegida por la SEP, Además yo digo que serían muchas horas de estar en la escuela, los niños tienen derecho a jugar, a la divercion, al ocio, etc.

Por lo cual yo no encuentro manera de que lo vallan a expulsar, no les pueden obligar a estar toda la semana ante mas de 5 horas de tencion, hay que dejar que evolucionen bajo su propio ritmo, igual y te ponen algún pero a la hora de la reinscripcion, pero si tu llevas documentos en mano y te argumentas con que es menor de 5 años y les lees los derechos del niño, no creo que te puedan hacer nada