En Melilla no escolarizan a los niños sin padrón.

¿Es legal lo que está haciendo la Dirección de Educación de Melilla (España), de prohibir la escolarización de niños que no tengan certificado de empadronamiento?
La medida va encaminada a impedir que hijos de madres o padres que no residan legalmente en la ciudad tengan acceso a la escuela y que de este modo sigan siendo inexistentes para la administración.
Pero un niño no es responsable de su situación ni de sus circunstancias. Sin embargo, a los niños que no tienen ese documdento se les está negando el derecho fundamental a la educación en centros públicos o concertados, exigiendo un documento que la propia orden EDU/770/2010, que regula la admisión de alumnos sólo da un carácter opcional.
¿Qué puedo hacer? Estoy intentando escolarizar a un niño de tres años que tiene partida de nacimiento de Melilla, vive en Melilla con su madre soltera marroquí repudiada por su familia. Tiene tarjeta sanitaria, de segunda renovación. Pero ya me han dicho los inspectores del ministerio rotundamente que mientras el niño no tenga documentación española, no se escolariza.
Creo que están vulnerando la ley impunemente. Se trata de un niño y hay más casos como él. Guardan las solicitudes en un cajón y no salen en ninguna lista, ni siquiera en la de los excluidos.

1 respuesta

Respuesta
El ser inmigrante ilegal, no significa que no se pueda empardonar. Por resoplucion del Supremo, el empadronamiento es un derecho de todos los ahabitantes de España, sean españoles o no. Se puede y debe empadronar.
El problema es que nos encontramos en Melilla. Aquí, al ser territorio fronterizo con Marruecos, ponen trabas e incluso te amenazan con multar al que empadrona o expulsar al inmgrante.
Estoy seguro de que aunque fuera con certificado de empadronamiento, se agarrarían a la segunda pega y es que no tiene DNI o NIE.
Lo que deseo saber es si "es legal dejar a un niño sin escuela por esto", y dónde puedo reclamar si finalmente no lo admiten. Conozco más casos de niños que se han quedado en la calle. A los cuatro años los admiten en un colegio marroquí que tenemos en Melilla, fruto de un acuerdo con Marruecos. Y sólo si llegan a coger la residencia legal pueden estos niños cambiarse luego a un colegio español.
Muchas gracias por tu respuesta.
Ceuta, Mellilla, Canarias o la Península es todo España. Por resolución del Tribunal Supremo, no se puede negar el empadronamiento a un extranjero.
Denuncia en Juzgado .