Como motivar a una persona con toc?

Resumo brevemente: llevo 8 años y medio con mi pareja, que tiene toc, el cual creo que es originado por la mala situación que tiene en su casa (para sus padres él es siempre el peor en todo) y no le dejan nada de independencia dentro de su propia casa (comes esto porque es lo que hay, a las 12 se apaga la tv, las puertas deben estar abiertas, etc). Aparte de eso, tiene la autoestima muy baja, tiene 27 años y al no encontrar trabajo ha seguido estudiando, pero eso le causa inferioridad por no haber trabajado nunca... Su grupo de amigos se separó hace unos años, y aunque tenemos otros amigos él echa mucho en falta una mayor vida social, los planes de adolescentes se nos hacen pequeños y normalmente no tenemos dinero para planes de adultos.

Ahora está haciendo prácticas de sus estudios y en Diciembre cuando termine habrá terminado ya el curso.

Creo que aliviría mucho la situación que encontrase trabajo e incluso hemos hecho planes de irnos a vivir juntos, pero él está cada vez más quemado y desmotivado, intento motivarle diciendole que si consigue trabajo todo irá mejor pero no me cree y ya no se me ocurren más maneras de ayudarle y así no encontrará nada y será un círculo vicioso... Y son demasiados problemas a los que no se como ayudarle a afrontarlos y también creo que soy la unica persona que puede ayudarle..

Yo estoy empezando a ser autonoma pero tengo mas gastos que ingresos y no puedo ofrecerle un empleo aunque muchas veces él me ayude.

Pd. Va al psicologo desde hace años y no sirve de nada (45min cada mes...)

Respuesta

Nenitah", lamentablemente el TOC suele ser una condición psiquiátrica la cuál el psicólogo no puede resolver del todo, se puede saber el origen de su condición pero si no cambia el ambiente en el cual él se crio no va a cambiar mucho su pensamiento, mi consejo en este caso es primero no ser una presión más para el, sino tratar de ser un alivio y mostrarle que las cosas y las situaciones no son tal cual el cree que son, lo de no haber trabajado nunca no es un impedimento para que sea exitoso cuando consiga un trabajo después de que termine los estudios, podrías enforcarte más en demostrarle que aun con todos sus problemas familiares y demás el esta estudiando y quiere salir adelante en la vida, eso es muy bueno y él debería sentirse orgulloso de eso, solo es que de a poco lo tienes que ayudar a que salga de los pensamientos en su subconsciente que generan su comportiento, es un tema largo de hablar, pero con gusto podría ayudar, espero que te haya servido de ayuda, podes seguir preguntando cuando quieras, un beso.

Vale, entiendo, entonces debo centrarme en las cosas positivas que ya ha hecho. Creo que es lo que estoy haciendo, pero pondré más esfuerzo en ello.me interesaria más información sobre los pensamientos que generan su comportamiento, aunque tengo mucha confianza con él y me cuenta qué se le pasa por la cabeza.

Muchas gracias.

Casi todo pensamiento conciente tiene una base en el subconsciente, siempre un pensamiento es una construcción que es influenciada por varios factores enttre ellos los estimulos externos y el inconsciente, las personas con TOC tiene pensamientos intrusivos todo el tiempo, sin siquiera notarlo, por eso si el dice algo malo sobre vos o a veces se enoja de la nada sin motivo aparente para vos, es muy probable que el en ese momento tenga muchos pensamientos al mismo tiempo que lo hacen poner de mal humor, no es que tenga algo contra vos, por eso las personas con TOC a veces suelen ser contradictorias, no dudes en preguntar si algo no quedó claro, un beso y suerte,(si pudieras valorar las respuestas seria de gran ayuda para mi).