Hipotecar casa prefabricada

Tengo 2 propiedades, ¿vivienda habitual valorada en unos 220.000? ¿Y otra segunda vivienda valorada en unos 100.000?, con una hipoteca sobre la primera de 150.000.
Mi intención que con la venta de mi vivienda habitual, ¿qué me sobrarían unos 70.000?, (220-150) comprarme el terreno y cuando venda mi segunda vivienda, hacerme la casa o incluso si consigo financiación construir antes.
Pero no se qué solución darle, ya que creo que por la vivienda prefabricada no dan préstamos hipotecarios.
Y la otra cuestión es si me puedo desgravar en caso de que consiguiera hipoteca por el terreno.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
Tiene una vivienda de 220.000 euros hipotecada (con hipoteca pendiente de 150.000 eur) y una segunda vivienda valorada en unos 100.000 eur.
En primer lugar - está pensando en vender la vivienda por el precio que vd., se hipotecó en su día, cosa que con la actual crisis del sector es poco menos que improbable o que el plazo que tarde en conseguir comprador a esos precios pueda ser incluso de 2 a 3 años (rotaciones medias del sector con la actual coyuntura), por tanto, considerar la venta de este inmueble como parte del proceso de financiación de la nueva vivienda me parece descabellado. Respecto a la venta de la segunda vivienda siendo prefabricada, aún lo ponemos peor, es decir, si quiere realizarlo en el largo plazo tal vez lo consiga pero pasado el tiempo.
Respecto de la vivienda prefabricada - si está inscrita en el registro de la propiedad como parcela y vivienda unifamiliar si es susceptible de ser hipotecada, cuanto menos lo sería el terreno.
Al disponer de varias viviendas no podría desgravarse nada de la hipoteca del terreno.
Por otro lado, no le interesa, a efectos de construir una vivienda, un préstamo hipotecario sino un préstamo promotor, es decir, entrar en una hipoteca para costear parcela, proyecto y licencia de obras, y solicitar un préstamo promotor con dos años de carencia para la construcción del inmueble, durante los dos primeros años sólo pagaría intereses y a la finalización del inmueble y al entrar a vivir se convierte en un préstamo hipotecario. Este préstamo promotor se basaría en su capacidad de retorno de la inversión y al hecho de disponer de una parcela libre de cargas (ya que la habría pagado al contado por el importe de la hipoteca).
Hola, creo que no me explicado bien, mi intención es construir una casa prefabricada en un terreno que me compre con la venta de mi piso, y el precio que di de 220.000 y 100.000 son precios del mercado actual, incluso por debajo de la tasación de una inmobiliaria, por otra parte la segunda vivienda no es prefabricada, es un apartamento con piscina, pero en una zona donde han construido mucho y será difícil venderlo por ahora. Pero la primera es más factible, pero sólo me quedaran los 70.000 para comprarme el terreno. Supongo que podría hipotecar la segunda vivienda ya que en estos momentos está libre de carga.
¿En la hipoteca promotor se podría hacer con la construcción de una casa prefabricada?
¿O lo mejor sería hipotecar el apartamento?
Perdone las molestias y gracias de antemano.
Dependiendo del tipo de casa prefabricada, si es una casa de madera maciza sobre la que se solicita licencia de obra y existe un proyecto visado por el colegio y una dirección facultativa no habría problema en conseguir que se hiciera el préstamo promotor, siempre que el banco considere que tiene garantía suficiente para poder devolver el importe de las hipotecas que asuma.
En el caso de la casa prefabricada entiendo que sería más conveniente conseguir el préstamo promotor ya que paga a medida que dispone de las cantidades y sólo intereses durante los dos primeros años, de lo contrario tendría un préstamo hipotecario del que tendría que pagar una letra concreta desde el primer día en que escriturara el préstamo. Al final, el caso es el mismo, endeudarse con los bancos en uno u otro sentido por 20 o 25 años.
Si la casa prefabricada carece de todos estos aspectos indicados, si se trata de una vivienda móvil, en ese caso tendría posibilidades únicamente de hipotecar el bien (casa de la playa) que no tiene cargas.