Quien gestiona el dinero de la comunidad

Me ha tocado ser presidenta de la comunidad, tenemos una plaga de cucarachas y queremos fumigar.Hay por todos lados rellanos etc.

Tengo el problema que hay un vecino el más antiguo que es el que tiene el control de la cuenta en el banco y el no esta de acuerdo con fumigar por lo tanto yo tengo las manos atadas por que no puedo disponer del dinero.

¿Tengo varias dudas primero tengo derecho como presidenta a disponer del dinero de la comunidad para fumigar? Que debo hacer para acceder a el que dice la ley en cuanto al dinero. El no ostenta ningún cargo en la comunidad actualmente.

Puedo fumigar sin la aprobación de todos los vecinos, necesito un mínimo.

¿La comunidad paga la fumigación de los pisos afectados o solo de las zonas comunes?

No tenemos administrador de fincas por que es un bloque de gente mayor que han gestionado todo ellos siempre y digamos que tratan a los nuevos como si tuviéramos menos derechos.

¿Quiero proponer un administrador de fincas cuantos votos necesito?

2 Respuestas

Respuesta

¿Tengo varias dudas primero tengo derecho como presidenta a disponer del dinero de la comunidad para fumigar? Que debo hacer para acceder a el que dice la ley en cuanto al dinero. El no ostenta ningún cargo en la comunidad actualmente.

El Presidente sólo puede "disponer" del dinero, sin tratar el asunto con los vecinos, en casos de urgencia, que justifiquen que no sea posible convocar y celebrar una Junta, o en los casos "menores" (mantenimiento del día a día: reparaciones menores, sustitución de bombillas, etc.)

En el resto de situaciones, al tratarse del dinero de la Comunidad, las actuaciones deben ser aprobadas.

Puedo fumigar sin la aprobación de todos los vecinos, necesito un mínimo.

¿La comunidad paga la fumigación de los pisos afectados o solo de las zonas comunes?

En este caso, al tratarse de un problema de salubridad, no es necesario un acuerdo para realizar la actuación. No digo con ello que no sea necesaria una Junta, para tratar el asunto, para decidir quién realizará el trabajo (presentar presupuestos) y cómo se pagará. Sin embargo, de acuerdo con el artículo 10 de la LPH puede considerarse una actuación obligatoria, que no precisa acuerdo.

La Comunidad paga la limpieza de las zonas comunes y, si el motivo de la plaga en las zonas particulares es la plaga en zonas comunes (es lo normal), también debe limpiar esas zonas privadas.

¿Quiero proponer un administrador de fincas cuantos votos necesito?

Mayoría simple de propietarios y cuotas.

Disculpe.

Atrio21 tiene razón. El establecimiento de un nuevo servicio para la Comunidad (la Administración) necesita la aprobación por parte de las 3/5 partes de propietarios y cuotas.

entonces voy al banco con el acta me imagino que el secretario y yo  y pedimos el cambio de firma de la cuenta.

No necesitamos que firmen los actuales que son los de toda la vida, me da miedo ir al banco y que me digan que tienen que estar ellos.

Esta claro que no hare nada con el dinero que no se trate en una junta, simplemente que ahora mismo si necesitamos algo hay que pedirdelo a el y te lo da cuando quiere.

Saludos y gracias

La verdad es que se puede Ud. encontrar de todo. Es posible que el banco exija que se presente con el anterior autorizado. Sin embargo, si Ud. les "llora" un poco, no deberían ponerle demasiadas pegas. Si va Ud. con el Acta en el que consta que es Presidenta y les dice que no puede acudir con la otra persona (por el motivo que sea: no lo localiza, se niega, ...), y que además esa persona ya no debería tener acceso a la cuenta, al no ser cargo alguno de la Comunidad, cuento con que le permitan realizar el cambio.

Respuesta

Ud. como presidenta puede disponer del dinero de la comunidad. Y lo primero que tiene que hacer es ir al banco para proceder al cambio de firmas. Allí le pedirán, seguramente, el libro de actas.
   Como presidenta puede encargar la fumigación de la comunidad. Pero las actuaciones en los pisos las pagan sus propietarios.

La implantación de un nuevo servicio requiere mayoría de 3/5.

Para más información: [email protected]

Visite nuestra web: www.atrio21.com