Necesito una respuesta a estas habilidades de mi hija

No se si estoy en el sitio correcto pero la verdad ya no se donde meterme... Mi caso es el siguiente tengo una hija de 6 años recién cumplidos, pues es una niña sana para la parte medica... La realidad es que es una niña que comenzó a hablar a los 10 meses de nacida, solo imagina como esta ahora en su edad, la cosa es que es una niña en extremo inteligente, independiente no se deja ayudar todo lo hace sola (siempre), tienes habilidades que nosotros como padres y el resto de la sociedad nos quedamos locos.. Es una niña que capta todo su comportamiento es como el de una persona adulta, pocas veces esta tranquila siempre esta haciendo algo, se aburre muy rápido.. Se que tiene sus ventajas pero ahora yo como madre veo desventajas, porque veo que las personas por todo la señalan y no me la tratan como niña, sino como un fenómeno una adulta y eso me entristece, a veces nosotros mismos no sabemos como tratarla, los pediatras pocas veces me creen de como ella es... Ejemplo claro en su colegio esta pendiente de que todos se porten bien y no peleen en si, hace el trabajo de las maestras, arreglando hablando.. Estoy desesperada no quiero que me la evadan por su habilidad y agilidad de tomar cualquier situación, quisiera una sugerencia por favor, si la tengo que llevar a un medico o no se.. Todo el mundo que la conoce se sorprende.. Muchas veces le dicen que parece una viejita y ella se deprime por eso.. Se molesta con facilidad cuando algo no le sale bien, poca paciencia tiene. No ve comiquitas. Su comportamiento desde bebe ah sido sorpresivo para todos. Agradezco. Su

3 Respuestas

Respuesta

Sí. Es complicado tener hijos así y sobre todo la angustia que maneja uno como padre peo solo te puedo aconsejar que "debes dejar ser": Mi hijo estando de 8 años estuvo realizando uno trabajo para la escuela que cuando yo los vi hecho, muy por debajo de sus capacidades habituales, le reclamé por no haberse empeñado en hacerlos mejor y me responde "si presentándolos así saco excelente... ¿para qué me esfuerzo más?". Asombrado y molesto por la respuesta de él fui a hablar con sus profesores para reclamarles mas exigencia para calificar los trabajos de mi hijo pero mi asombro fue de proporciones épicas cuando me muestran los trabajos de sus otros compañeros de clase y me recriminan "¿Cómo no vamos a ponerle excelente si supera en gran medida al mejor de los trabajos, que como es lógico no le podemos poner excelente?... Luego me citan para decirme que no interactúa con sus compañeros, no juega en lo descansos y que prefiere estar sentado hablando con las profesoras como todo un adulto que jugar con los demás niños, que su capacidad/madurez intelectual y mental es para promocionarlo hasta por dos grados porque los docentes ya no saben qué más enseñarle y que aunque no tiene problemas disciplinarios no saben que hacer con él. Mi respuesta fue simple. No, el sigue siendo un niño y debe quemar sus etapas de niño. La historia se repite al año siguiente que me vuelven a citar para promocionarlo al grado superior por los mismos motivos y mi respuesta sigue siendo la misma pero yo ya le exigía repetir los trabajos que hacia en la casa cuando veía que no se empleaba a fondo de acuerdo a sus capacidades. Para finalizar: En secundaria participaba con un proyecto en la feria de la ciencia escolar, estaba patinando en cómo terminar la maqueta, la mamá le dice "pídele ayuda al papá" e inmediatamente responde: "jamás, porque él me lo hace repetir todo desde el principio" (Se supone que nunca escuché esa expresión porque estaba en el PC con los audífonos puestos). Ahora en la Universidad, estudia Ingeniería Electrónica, me ha pedido ayuda en los proyectos y cuando le he dicho "porqué no lo haces mejor así.. me responde "papi, si te pido ayuda es para que me ayudes a sacarlo así como voy no como tu quieres porque habría que empezar de cero".

¡Gracias! La verdad es que si para mi ah sido fuerte tal vez porque soy madre desde joven 19 y aun no me adapto a la idea que me parezca tan sorprendente, es una niña impresionante ni hablar en su colegio es la mejor actualmente está en 2do Grado.. Y bueno me esforzare más a entenderla, en realidad mi temor es con el mundo externo... Gracias por tu comentario

Respuesta

Es extraño eso que dices que "los pediatras no te creen", no se como serán esos pediatras, pero personas así, las hay, y si hay problemas para ellas y sus padres, que no saben como educarlas, de ahí que tenga que intervenir un profesional, para eso están, si no saben, te tendrían que indicar a cual otro acudir. Hay lugares en algunos países, donde atienden estos casos, pero no se donde vives, pero puedes buscar tu directamente, en España los hay, por ejemplo. Ste.

¡Gracias! La lleve a Un psicólogo pero la verdad no ayudo en nada... Gracias seguiré buscando ayuda hay veces que hasta yo noc como tratarla...

Tienes razón, no todos los profesionales, son lo que se espera, pero seguí intentando, trata de que la niña sepa que tiene tu apoyo y tu cariño, para que este contenida.

Respuesta

Su hija es lo que antes se llamaba "superdotada", "sobredotada" y actualmente se denomina con "Altas capacidades". Por tanto tiene una inteligencia por encima de los normal, que solo poseen dos de cada 100 niños. Es superior a 130 de CI (coeficiente intelectual).

Estos niños tienen muchísima inteligencia y, normalmente, le va a ir mejor en la vida que a los que no la tienen. Tienen problemas emocionales o sociales si no se les conduce bien. Creo que usted ya está sintiendo el rechazo o que los demás la ven como algo distinto. Los niños que se salen de los normal, tanto por arriba (altas capacidades) como por debajo (retraso mental) suelen tener problemas, unos por una cosa y otros por otra. Por ejemplo, un niño con esta capacidad puede estar triste porque el mundo va mal y no puede arreglarlo. Piensan rápido y ven los problemas antes que los demás o que otros niños que nunca se plantean estas cosas.

Bien, lo primero es hacer un buen diagnóstico de la inteligencia de la niña que se puede hacer a nivel privado o en un centro de orientación escolar de su zona. Los psicólogos pasaran baterías de test que midan su inteligencia.

Si se confirma es necesario ayudarle a desarrollar sus altas capacidades. Para ello existen asociaciones de niños de altas capacidades que orientan a los padres. Hacen reuniones con niños como ellos para que vean que no son algo raro, sino que hay más como ellos.

También puede hacerse de libros que hablan sobre el niño con altas capacidades para orientar a los padres.