¿Tubo goma del gas detrás electrodoméstico?

Quisiera hacer un pequeño cambio en la cocina, veréis:

En el lugar donde actualmente tengo la bombona de butano que alimenta a la encimera (bajo el fregadero), quiero instalar un lavavajillas, moviendo el mueble más a la derecha, y poniendo la bombona ahí, donde estaba pero en la nueva situación del mueble, pues la goma he comprobado que llegaría. La duda que tengo es si la goma del gas pasase podría pasar por detrás del lavavajillas. ¿Deberían realizarme la instalación de nuevo con más tubo de cobre o protegiendo el tubo de goma sería suficiente?

Adjunto obra de arte hecha en paint para, creo, entender mejor lo que intento explicar ;-) La línea gruesa naranja sería la goma del gas.

Respuesta

Según el reglamento la longitud máxima de la goma es de 80 cm desde el regulador de la botella a la conexión de la instalación fija y siempre que no esté en contacto con partes calientes de los electrodomésticos, si la longitud esta te da no tienes problema, ahora si tienes que ampliar la instalación fija por qué no te da la longitud ten en cuenta que si la sobrepasas en un metro de longitud necesitas un certificado de instalación. http://www.gasnaturalsevilla.es

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Prueba a consultar con la compañía que tengas el contrato de suministro de butano a ver si legalmente seria correcto, ya que ellos suelen hacer la revisión periódica y si te lo darían de paso.

Respuesta

Entiendo que es una cocina móvil, esto es lo que dice la normativa al respecto:

"la longitud del tubo flexible debe ser la mínima posible, de manera compatible con el desplazamiento necesario del aparato, y en ningún caso superior a 1,50"

Dicho esto, también hay que utilizar un poco de sentido común, vas a pasar por detrás de un aparato una goma, este aparato se puede calentarse por detrás y si esta en contacto con la goma puede llegar a quemarse con el tiempo, además, cada vez que haya que cambiar la goma tienes que mover el lavavajillas y sera más costoso

Mi recomendación es que instales un tramo de tubería rígida para mayor seguridad