Ejercicio de manometría con válvula.

Puesto que no me dan ninguna altura y no se como proceder para calcular la diferencia piezométrica que se produce cuando abro la válvula que sale en la figura. Es urgente por favor! Gracias de antemano.

Respuesta

La columna de mercurio sube del lado del tanque con menor presión. La diferencia de niveles del Hg. Sera tal que:

Columna de mercurio luego de abrir la valvula = 760 mm - 508 mm = 252 mm Hg

Luego la diferencia de alturas seria 252 mm.

Acordate que la presión atmosférica = 760 mm columna de Hg.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En los dos tanques hay agua, estamos bien allí. El tanque de la izquierda es sellado y el de la derecha es abierto, el de la izquierda esta a una presión manométrica negativa, o sea, presión de vacio, vacio es cuando la presión en un ducto cerrado es menor que la presion atmosférica.

¿Por qué sube el refresco cuando lo succionas con un tubito?, porque estas haciendo vacio con la boca, sucede lo mismo con el sistema del ejercicio.

El tubo en forma de U se llama manómetro diferencial y mide las diferencias de presiones entre un lado A y uno B, como habíamos dicho, el tanque de la izquierda está en un recipiente al vacio y el de la derecha está abierto a la atmósfera, la diferencia que va a marcar de altura del mercurio es de 508 mm Hg desplazado hacia el tanque izquierdo.