Julios

¿A cuántos julios equivale una atmósfera·litro?

1 respuesta

Respuesta
La presión ejercida sobre un punto situado a una distancia h del nivel de un líquido es
P=d*g*h
Siendo
d-->Densidad del fluido
Para medir la presión atmosférica, Torricelli empleó un tubo largo, cerrado por uno de sus extremos, lo llenó de mercurio y le dio la vuelta sobre una vasija de mercurio. El mercurio descendió hasta una altura h=760 mm al nivel del mar. Dado que el extremo cerrado del tubo se encuentra casi al vacío p=0, y sabiendo la densidad del mercurio es 13.6 g/cm3 ó 13600 kg/m3 el valor de la presión atmosférica es
P=d*g*h
P=13600*9.8*0.76=1.013*10^5 Pascales
A esta medida se le conoce como atmósfera, con lo que
1 atm = 1.013*10^5 Pascales
De igual forma
1 m^3 = 1000 l
con lo que
1 atm*l * 1.013*10^5Pas/1atm * 1m^3/1000l=
1.013*10^5/1000 Pasc*m^3=
101.3 Pasc*m^3
Como P=F/S --> Pasc*m^3=Nw/m^2*m^3=Nw*m=J
Es decir
1atm=101.3J
De igual forma, la constante de los gases
R=0.082 atm*l/(ºK*mol)
en el sistema internacional nos quedará
R=0.082 atm*l/º(K*mol) * 101.3J/(atm*l) =
R=8.31 J/º(K*mol)
Se usa la unidad de atmósfera para medir presiones, pues el Pascal ( unidad del sistema internacional) es una unidad bastante pequeña para medir presiones atmosféricas.