¿Puedo cambiar de arquitecto y le debo pagar indemnización?

Tengo que pasar la ITE de una vivienda y un arquitecto hizo el proyecto y pidió los permisos. Le he pagado el proyecto y el seguimiento de la obra, falta por pagar la finalización de obra. Dicha obra no ha comenzado, pero no estoy contento con el trabajo del arquitecto. ¿Puedo cambiar de arquitecto? ¿Me puede pedir algún tipo de indemnización o algún tipo de pago?

2 respuestas

Respuesta

No hay ningún problema en que sean distintos arquitectos los que hagan la redacción y la dirección de obra. Eso sí, el que te emita el fin de obra debe ser el que lleve la dirección de obra, salvo casos muy excepcionales.

Sobre si le debes de pagar indemnización o no, dependerá de lo que diga en el contrato de honorarios que tengáis firmado.

Lo normal es que cada "tarea" (redacción de proyecto, dirección de obra, certificado final de obra) tengan sus honorarios definidos y se liquide una cantidad específica por cada uno de los trabajos realizados.

Respuesta

Todo dependerá de lo que haya contratado. Si tiene contratada la ejecución de obra y decide que no la realice este arquitecto, es posible que le pida algún tipo de compensación. Revise lo que haya firmado, porque debería constar en la documentación.

Muchas gracias por la respuesta! Una pregunta más si puede ser. ¿La contratación de la ejecución de obra o los otros acuerdos a los que hayamos llegado con el arquitecto, deben estar reflejados en el proyecto de la ITE o en otro documento como por ejemplo un contrato? Lo digo porque hemos firmado con él el proyecto de la ITE y nada más. Ningún contrato.

Revise cualquier documento que hayan firmado Uds.

Me parece extraño que esté en el proyecto de la ITE, pero revíselo, para evitar sorpresas. Si no especifica nada sobre quién realizará las diferentes fases del proyecto, no estarían "obligados" a seguir con él.