Quiero negociar con mi casero la compra del local que tengo alquilado.

Primero les planteo la situación:

El local de 188 metros cuadrados, fué alquilado por mis padres en el año 1985. En el año 1993 lo tuvieron que dejar, pero lo recuperó mi madre de nuevo en el 2003. Debido a una enfermedad, tuvimos que hacer cambio de nombre y ahora yo soy la arrendataria, desde el 2011.

Pagamos un alquiler de 930 euros al mes, mas 600 euros de IRPF cada tres meses.

Del total de la superficie (188m2) solamente 40 m2 son actualmente dedicados al negocio, puesto que el resto de la superficie necesita una reforma valorada en 150.000 euros.

Mi intención es proponerle al dueño comprar el local, para poder ampliar las posibilidades de este, pero evidentemente en un piso de alquiler no puedo realizar las reformas necesarias.

El valor de tasación actual del inmueble es de 240.000 euros.

Teniendo en cuenta, que mi padre (que trabaja en la construcción) ha realizado desde el año 1985 todas las reformas en el local (adecuación de suelos, electricidad, lampisteria etc. ) - bajo acuerdo con el propietario, ¿nos dió carta blanca para hacer las obras pertinentes- podría pedir que me venda el local por 150.000 €?

Datos a tener en cuenta:

- El immueble está tasado como local- vivienda, siendo el uso del local un 70%, pero la vivienda no dispone de cédula de habitabilidad, ya que no tiene entrada independiente (hay que acceder a esa zona pasando por el local)

- Las calidades del immueble son bastante deplorables.. Habiendo de levantar el suelo para aislarlo, solucionar problemas muy graves de humedad, reparar el tejado entero, cambiar las bigas etc.

Sería viable solicitar al dueño de la propiedad, ¿la compra de esta por 150.000€? ¿Teniendo en cuenta el estado de esta y las reformas que precisa?

Muchas gracias de antemano, y disculpar, es la primera vez que participo en esta web.

2 respuestas

Respuesta
2

En España la compraventa es un acto de naturaleza voluntaria, que requiere la confluencia y armonización de dos voluntades libremente expresadas. Por fortuna, nadie está obligado a vender sean cuales fueran las condiciones físicas del producto que se quiera adquirir (lo cual sería solo un argumento de regateo) . Así que nada puede decírsele sobre el particular en una página jurídica, salvo desearle suerte, pues ni siquiera se puede valorar si su propuesta se adecúa a los precios de mercado, ya que éstos depende de la zona donde se encuentra el local. Por lo tanto, vaya a una inmobiliaria a que le orienten sobre un precio factible, llame al propietario y comience una negociación provechosa.

Respuesta

Solo tu casero puede responderte.

Primero tiene que querer vender, y en ese caso, entre los dos tenéis que llegar a un acuerdo con el precio...

Estás pidiendo opiniones, no asesoramiento...

Y ... Quién sabe lo que querrá hacer tu casero! Solo él...

Suerte y mano izquierda. :)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas