¿Por qué se ha quemado una ficha de empalme?

El tema es el siguiente. Ayer mi mujer le cambió el casquillo a una lámpara de mesa. La enchufó y cuando le dio al interruptor se escuchó un "pah!" en la habitación de al lado. La lámpara lucía aunque parpadeando y un poco baja de intensidad, creo que cada vez menos. Fuimos a mirar y se oía en una caja de empalmes de la pared un sss. No había saltado ningún automático ni nada. Corté la luz, abrí la caja y en uno de los empalmes, se había roto la ficha de empalme de los cables negros (creo que un empalme de enchufes), estaba un poco deshecha y uno de los cables negros tenía el plástico como de haber sufrido calor.

En fin, que quitamos la lámpara, corté todo lo quemado, puse otra ficha de empalme y dejé la caja abierta toda la tarde para observarla sin notar nada. Ya la cerré pero sigo preocupado porque no termino de entender qué paso.

Por si ayuda, la instalación de mi casa está hecha con cables de 2,5 excepto los de los enchufes de fuerza que son de 4. En este caso, la lámpara estaba enchufada en el salón, lo único que enchufamos ahí es la tele y una lámpara. No tenemos en casa nada que consuma mucho si quitamos los electrodomésticos que, como digo, debían ir por otro circuito. Estoy un poco perplejo porque si la lámpara tenía algún tipo de cortocircuito no había lucido y habría saltado el automático, ¿no? Pero el tema de la ficha de empalme me tiene un poco preocupado.

Os agradecería cualquier información que pudiera aclarar un poco qué paso.

2 respuestas

Respuesta

Eso ha pasado porque la clema o ficha estaba floja, o sea poco apretada. Si las apretado bien no tiene porque volver a pasar.

Gracias!! Menuda velocidad de respuesta! Pero, ¿qué pintó la lámpara entonces en todo esto? ¿Estaría mal? ¿Ha sido casualidad? Porque esa instalación lleva hecha 5 años y nunca hemos notado nada raro.

Ah, y ¿un problema de este tipo puede dar lugar a un incendio? ¿Debería revisar todas las fichas de empalme por si hay alguna más floja?

La lampara tiene un consumo, aunque sea poco eso produce calentamiento por chisporreteo si la clema esta floja. Eso es todo lo que ha pasado, si el consumo hubiera sido mayor, por ejemplo un calefactor el color producido hubiera sido mucho mayor, pudiendo producirse incendio, aunque estando la caja tapada y no habiendo nada combustible cerca se habría apagado solo, porque el material eléctrico es antideflagrante. Bien ahora si pilla una cortina al lado de la caja o enchufe donde se encuentre la mala conexión se produciría seguramente incendio y cuando se queman los cables se produce el cortocircuito que hace saltar el automático, pero ya es tarde siempre.

Por eso vienen los incendios, que luego dicen que es por un cortocircuito, pero realmente no es por cortocircuito en el 98% de las veces, es un calentamiento debido a mala conexión.

En cuanto a revisar la instalación existente, puedes comprobar si las clemas están apretadas, pero suele ser raro que un profesional se las deje flojas. Esa habrá sido una casualidad

El material eléctrico es autoextinguible no antideflagrate, aunque este mismo existe

Respuesta

Pvicen te lo ha explicado correctamente; pero ya que sabes cual es la clema en cuestión, vuelve a comprobar que todas las puntas están en contacto y que hacen presión, que ninguna punta tenga holgura, para que no vuelva a ocurrir.