¿Pueden obligarme a permanecer en mi trabajo después de la hora de salida?

Trabajo en una tienda de ropa que cierra a las 22'00.

El cajero se demora unos 20 minutos en arquear y mis jefes nos obligan a permanecer todos en la tienda buscando quehaceres hasta que este termine su trabajo. Sin sobrepasar la media hora para asegurarse de no pagar la hora complementaria o no tener que devolverla. Me amenazan con sancióname por querer salir a las 22'10 para tomar mi transporte de vuelta a casa. ¿Puedo marcharme? ¿O es una infracción? En el contrato solo se regula la jornada normal hasta las 22.

2 respuestas

Respuesta

Aunque es evidente que va a provocar enfrentamientos, Ud. puede irse una vez finalizada su jornada (a las 22:00, si así lo estipula su contrato). No puede ser sancionad@ por eso, al menos legalmente. Pero eso no implica que no puedan complicarle la vida. Deberá Ud. valorar si le compensa.

Respuesta

Esto tiene consecuencias, es tan fácil como denunciar los hechos, pero como te han dicho, si no eres fija, sabes lo que tocará cuando finalices contrato. Acude a un sindicato y plantéales tu problema, ellos igual tienen en la empresa algún enlace que te apoye en una eventual denuncia