Baja maternal y cambio de puesto de trabajo

Mi amiga se acaba de incorporar tras su baja maternal hoy, ella es secretaria de dirección, y durante su baja, vino un nuevo director a la empresa, y el puesto de mi amiga estaba cubierto por una chica que mi amiga contrató a través de una empresa de trabajo temporal. Esta chica se contrató como apoyo administrativo unos meses antes de la baja. El nuevo director le ha comunicado a mi amiga que va a prescindir de ella, ya que ha tomado la decisión de que sea la otra chica quien siga con el puesto de secretaria de dirección y que ya verá dónde la ubicarán a ella. Todo esto, después de ella haberle expresado su preocupación y haberle pedido una oportunidad de poder demostrarle su valía en el trabajo, con las correspondientes recomendaciones por parte del anterior director y otros directivos de la empresa. Mi amiga teme perder su puesto de trabajo o que la traslanden a otro departamento e incluso que le reduzcan el sueldo. Ella está fija y no tiene intención de pedir ninguna reducción de jornada por miedo a perder su trabajo. ¿Es legal lo que están haciendo? ¿Qué puede hacer ella para mantener su puesto de trabajo? Lo único que ha hecho ella es traer una criatura al mundo, ¿es justo que te hagan perder tu trabajo sin ni siquiera darte la oportunidad de demostrar tu valía?

1 respuesta

Respuesta
Comentarte que el salario no se lo pueden bajar, y el cambio funcional tendrá que mirar su convenio colectivo o si se estipula algo en su contrato, si no es así tampoco se puede hacer. Puede rescindir su contrato voluntariamente por cambio sustancial en las condiciones de trabajo con 20 días por año, pero si como dices lo que quiere es mantener su puesto que vea a ver que tal el cambio, tendrá 20 días para reclamar.
Desgraciadamente los jefes mandan, a veces demasiado, y si entre la nueva empleada y el se ha creado un vínculo especial pues entiendo que se quiera quedar con la nueva empleada, siempre y cuando mantenga la categoría y el salario y el horario a tu compañera. Si se quiere asegurar el puesto que pida reducción de jornada, aunque sea solo una hora, pero ten en cuenta que con la ley de igualdad, si la despiden sería nulo.