Me obligan a ir a trabajar a otra ciudad

Tengo un contrato fijo para trabajar en una clínica privada en mi ciudad, 40 horas semanales de lunes a viernes. Los dueños de esta cínica poseen otra similar en otra provincia a 120km de distancia pero fiscalmente ( no se como expresarlo) son distintas y sólo tengo contrato para la primera. El caso es que todas las semanas me obligan a ir dos días a pasar consulta en la de esa otra provincia. Digo que me obligan porque se niegan a ofrecerme ninguna compensación, excepto el gasto en transporte, no me dan ningún complemento y como no tengo coche tengo que madugar para coger el bus que sale 2 horas y media antes de la hora en la que empieza mi horario laboral (9:30 AM). ¿Pueden obligarme a ir, ya sea gratis o pagándome, o puedo negarme? ¿Tengo derecho a solicitar alguna compensación por los traslados y porque mi jornada laboral se vea aumentada por los desplazamientos y las pernoctas fuera de mi casa?.

3 Respuestas

Respuesta
Si son empresas distintas, es decir distinta personalidad fiscal, no pueden obligarle bajo ningún concepto a trasladarse, incluso si fuera la misma empresa, solo en caso de una necesidad impreriosa podría obligarle, eso si abonándole transporte y dietas y descontando de su tiempo de trabajo el que emplea para traaladarse.
Muchísimas gracias por responderme tan rápido. Tu respuesta me ha aclarado las ideas y me siento mejor. Voy a plantearle la situación a mi empresa.
Respuesta
Si el contrato se realizó para trabajar en la clínica de la ciudad, no cabe en ningún caso obligar a hacer un desplzto. 2 días a la semana en las condiciones que dices. Se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que pueden motivar que pidas la extinción de la relación laboral (art. 50 ET), en cuyo caso, si el juez lo estima, te dan la indemn. Como despido y el paro.
Si optas por seguir en la empresa, puedes pedir la compensación horaria del tiempo del desplazamiento, así como las dietas de viaje (transporte, comida y alojamiento).
Muchísimas gracias por responderme tan rápido. Tu respuesta me ha aclarado las ideas y me siento mejor. Voy a plantearle la situación a mi empresa.
Respuesta
En principio si te pueden obligar, lo que pasa es que te tienen que pagar las dietas por desplazamiento, ya que realizas tu trabajo fuera de tu centro de trabajo que viene reflejado en el contrato.
Estaría bien que te leyeses tu convenio colectivo en lo referente a las dietas y hablases con tus jefes.
Si no llegas a un acuerdo, podrías demandar a la empresa por falta de pago de las dietas que te corresponden por desplazamiento.
Muchísimas gracias por responderme tan rápido. Sin embargo tu respuesta me deja algunas dudas. Le he planteado la misma pregunta a otos dos expertos y coinciden en afirmar que no pueden obligarme, salvo caso de extrema necesidad (y siempre remunerándome, claro, dietas y horas de transporte). De hecho uno menciona que se trataría de una modificación importante de las condiciones de trabajo y que en virtud del artículo 50 del ET podría solicitar la extinción del contrato junto con indemnización y paro. ¿Qué opinas de esto? Gracias.
Lo siento por liarte, entendí mal tu mensaje. Los otros expertos tienen razón, no te pueden obligar a ir a trabajar a otro centro de trabajo.
Si no llegas a un acuerdo con tu jefe podrás pedir la extinción del contrato de trabajo.
De nuevo muchas gracias por tu atención y por unas respuestas tan inmediatas. Ahora tengo las ideas más claras y voy a planteárselo a mi empresa. Adiós.