Tengo un naranjo en casa y este año no tiene fruto.

Tengo un naranjo en casa que todos los años dá kilos y kilos de naranjas, pero este año no le han salido ni flores ni nada y está completamente sin ningún fruto, para mí es una sorpresa porque vuelvo a decir que todos los años tiene cientos de naranjas, no le he tratado con absolutamente nada, a ver si alguien me puede decir que le puede pasar y como lo debo podar y tratar.

2 respuestas

Respuesta

Puede que este año sea de descanso para él. No está demás que abones la tierra y lo podes un poco. Mi abuelo tenía un mandarino y de niños nuestras mejores vacaiones eran allá comiendo madarinas hasta reventar. Unas vacaciones, que no hubo mandarinas, no nos cansábamos de preguntarle "¿abuelito el árbol esta bravo con nosotros porque no nos da mandarinas?" y él se reía diciéndonos "es que todos merecemos vacaciones y él está de vacaciones, mientras tanto hagan un hueco a un metro de distancia del tronco para abonarlo y todos los días van a regar el huequito que hicieron"... Durante dos años hicimos lo mismo y la dicha de todos nosotros era salir con las canastas llenas de mandarinas para venderlas a los vecinos, no necesitábamos esforzárnos en alcanzar las frutas porque éstas doblaban las ramas casi hasta tocar el suelo.

Respuesta
-1

A los humanos también nos pasa. Hay años que pasan y cuando se llega al final y mirarmos para atrás puede ser que no nos hayan dejado nada, pero hay que tener paciencia. No debemos poner en la balanza el fruto de un año sino el de toda una vida. Es como la amistad, tenemos que valorarla con una balanza y ver el saldo final que nos deja el calor de una amistad. Seguramente veremos siempre algo irregular, pero la balanza la canta claramente. Recuerdo que tenía un limonero que no daba frutos y una vez me visitó un tío que vivía en la zona rural de Leones (Provincia de Córdoba, Argentina) y me dijo que le pegara en el tronco con una cadena. Seguí su receta, compré una cadena que aún conservo, le pegué unos latigazos con ella al limonero, en el tronco, y ese año se llenó de limones. Cosas de Mandinga! Prueba y me cuentas. El naranjo es un cítrico igual que el limón así que es probable que respete la regla. De cualquier forma una dosis adecuada de sulfato de hierro no vendría mal, siempre que hagas una buena cazuela alrededor de la planta y coloques allí el mineral, la riegues y la cubras con tierra (las aves podrían beber el líquido y envenenarse).