Rugosidades al pintar el techo

Estoy pintando mi casa y es la primera vez que lo hago. Ahora que estoy pintando los techos me encuentro con un problema que no sé a qué se debe. En algunos lugares se forman unas rugosidades como si la pintura se acumulase en esos sitios. No son muy visibles debido a la altura de los techos, pero me preocupa que cuando llegue a los tabiques me pase lo mismo, porque la casa es muy luminosa y ahí se verá mucho. Además es un fastidio ya que me dió muchísimo trabajo eliminar el gotelé y luego pastear hasta dejarlo totalmente liso, como para que ahora estropee todo ese trabajo con algo tan sencillo (a priori comparado con pastear) como la pintura.

Adjunto unos enlaces a fotos que he hecho para que os hagáis una idea mejor de cómo es. Espero que ayuden y me podáis echar una mano, porque no sé qué hacer y es un fastidio pensar en que me quede todo así después de tanto trabajo.

http://imgur.com/EsEsg1E

Por último aclarar que he pasteado todo pero ya hace bastante tiempo, no es un problema de humedad por no haber dejado secar el pasteado. También he dado una mano de fijador de buena calidad después de pastear.

Bueno, eso es todo.

2 respuestas

Respuesta

¿Usa la pintura tal como sale del bote o la ha diluido? ¿Usa un rodillo de lana espesa o de lana corta? ¿El rodillo estaba nuevo o era usado? ¿Toma la pintura directamente del bote o usa un cubo cuadrado con rejilla? ¿La pintura es monocapa o normal?

Lo que a mí me parece, en principio, es que la pintura está muy espesa.

Antes de nada, gracias por tu respuesta.

La pintura es normal, uso un rodillo de pelo corto nuevo que además he pedido en la tienda, no lo he escogido yo, así que supuestamente es el adecuado. La pintura la echo en un cubo con rejilla y antes la diluyo, si no recuerdo mal, al 15%. Lo que hice fue echar la cantidad de agua correspondiente en el bote recién comprado, no hago la mezcla para cada ocasión.

Por cierto, la cubrición es más o menos normal, desde luego homogénea, aunque a veces tengo que dar más de 3 manos porque el enlucido absorbe mucha pintura, de eso ya me habían avisado en la tienda, de ahí también que diluya la pintura.

Pues todo el proceso que usa es el adecuado. La causa no sé cuál es.

Por otro lado no es normal que de tres capas y le absorba la pared tanto. Lo Habitual en una pared nueva o muy absorbente es aplicar antes de pintar una selladora que tapa los poros. Se compra selladora de látex, se diluye 1 parte de selladora en 5 de agua y se aplica a la pared. Con la selladora se dan varias capas si es necesario hasta que pierda poro. Al aplicar luego la pintura cubre perfectamente.

Pruebe a ver si las rugosidades al apretar con el dedo están huecas como si fueran pompas. Si fuera así es porque la pared al ser tan absorbente expulsa aire.

Tal vez sea por eso que me dices, quizás no absorbe la misma cantidad en todas partes y por eso se acumula en ciertos sitios donde sí quedó bien sellado.

La verdad es que le di solo una mano de selladora porque creí que no se le podían dar más, que una vez sellado el poro no seguiría absorbiendo. ¿Cómo puedo saber si necesita más sellador? ¿En qué notas que todavía admite más, cómo sabes cuándo ha "perdido el poro", como has dicho tú? Es que si estás en lo cierto voy a tener también problemas en los tabiques y prefiero curarme en salud e ir por la tienda a comentarles el tema.

Por cierto, las rugosidades no son huecas, las he tocado y son duras.

Con una mano de selladora no es suficiente para una pared nueva. Hay que dar varias hasta que brille un poco la pared, entonces quiere decir que tiene todo el poro tapado, donde quede la pared mate, es porque admite más selladora. Los pintores decoradores, como no quieren perder tiempo, le dan una mano de selladora poco diluida y así consiguen tapar el poro antes, pero tiene el peligro de que haya penetrado poco la selladora en la pared y se desprenda como una lámina. También diluyen la pintura para la primera capa y la segunda o tercera la dan espesa. La selladora se da en abundancia con un rodillo de lana espesa y se mueve el rodillo arriba y abajo muchas veces para que se absorba bien en la pared. Después de un buen secado, se aplica la pintura plástica.

Aún así, para mí sigue siendo un misterio las gotitas duras que le han salido en el techo. Para arreglarlo tiene que raspar, lijar y dar selladora, antes de pintar.

Respuesta

Hace poco tuve un problema parecido por retirar papel de pared y querer pintar... igual que tú, puse una selladora buena y pinté luego. Aunque la pintura esté bien diluída, es muy importante que entre capas de selladora se haya dejado secar tal como indica el fabricante y luego entre capas de pintura también se haya dejado secar de manera adecuada y las horas que aconsejan.

Lo que me pasó es por no tener suficientes capas de selladora, por no esperar tiempo suficiente entre capas de pintura, escurrir mal el rodillo, pintar en direcciones varias con la capa anterior de pintura a medio secar (que es pegajosa y se arranca).

Parece que en las fotos haya burbujas por falta de selladora (aún se filtra humedad de la pintura y hace que se ahueque), pero no debería ser un problema si la selladora se aplica y se deja secar bien-bien entre capas. Ojo, con una capa, si se ha tapado gotelé no es suficiente (¡Yo tuve que hacer 3!).

Suerte

Muchas gracias por tu ayuda.

Las rugosidades que ves en las fotos no son huecas, como burbujasm son duras al tacto, de ahí que haya dicho que parecen acumulaciones de pintura.

Probaré a dar alguna mano más de selladora a ver si así lo evito porque uno de los techos ya lo he tenido que lijar de lo mal que quedaba, aunque ahora tampoco me va a quedar bien.

Si el hecho de que sean duras te da alguna pista, te agradecería tu ayuda antes de que me ponga a pintar.

De nuveo compañero,

He estado pensando y si las burbujas son duras y está todo el gotelé bien tapado, imprimación correcta, etc, creo que puede ser por la pintura. Me explico:

-Que no esté suficientemente mezclada al rebajar con el agua y no pinte de manera homogénea. Como lo hacía yo era con agua templada e ir añadiendo pintura poco a poco mientras mezclas con una batidora manual. Siempre que rebajes procura que sea pintura adecuada para mezclar con agua.

-Que no hayas esperado lo suficiente entre capas. Creo (y me la juego mucho) en decirte que parecen grumos. Si no dejas secar bien la pintura entre capas, queda rugosa y con grumos... Acuérdate de rebajar siempre que se pueda con agua y esperar lo que indica el fabricante.

-Para guardar el bote de pintura, Limpia el borde del bote con agua, tápalo como habitual y aplica ligeros golpes con la maceta. Una vez estés seguro que está bien tapado, dale la vuelta y guárdalo. Así no se estropea.

Creo que si usas todas las herramientas SIEMPRE limpias, no deberías tener problemas... Humedece el rodillo con agua templada antes de usarlo y escurre bien, verás como pinta mejor.

Al repetir capa, pinta siempre en una dirección, por ejemplo: la primera en vertical y la segunda en horizontal, así igualas los tonos.