"Vecinos" no paran de gritar y vociferar en el edificio.

El propietario de un piso del edificio donde vivo, le ha alquilado la vivienda a una "familia+Las que vinieron después" [como dato para el experto y NO con carácter xenófobo, decir que son extranjeros] y que no paran de gritar y vociferar (de una forma anormalmente alta) a cualquier hora del día. Digamos que entre las 08:30 y las 23:30. Esto se acrecenta al dar a un patio de luces.

También los vecinos observamos la forma en que maltratan el interior/exterior del inmueble, al igual que realizan actividades insalubres tal como sacar las bolsas de basura de los contenedores que hay delante del inmueble y dejarlas fuera de ellos una vez se han llevado lo que les pudiese servir.

Algunos vecinos le han transmitido el problema al presidente y, aunque se lo ha comunicado al arrendador, parece que este no tiene intención de poner solución, ya que lo único que ha dicho es que le pagan bien y que no es para tanto. Claro, el no vive aquí y no lo sufre.

Entonces:

1) ¿Cuál sería la forma correcta de actuar?

2) ¿Se puede instar al presidente a hacer una junta extraordinaria por tal motivo? ¿Cuántos vecinos como mínimo tienen que estar de acuerdo para "obligar" a que se lleve a cabo esta junta?

3) ¿El arrendador tiene alguna responsabilidad? ¿Se le puede exigir que deje de seguir alquilándoles el piso?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que necesitáis son pruebas para empezar a obligar al arredador a que desestime el alquiler. Para ello necesitáis partes de la guardia urbana por ruidos y molestias. Cada vez que haya ruidos, llamar a la urbana y pedir el parte de la denuncia. Cuando hayan más de dos partes, enviarlos por burofax al arrendador de la vivienda, dando un plazo de 15 a 20 días para que echen a los inquilinos o se verán obligados a tomar tantas acciones legales correspondan.

En caso de ir a juicio la ley de la propiedad horizontal puede penar hasta con 2 años en no poder alquilar su vivienda.

2.- Se puede instar al presidente por escrito a que convoque junta extraordinaria, en caso omiso, la pueden hacer el 25% de los propietarios.

3.- El arrendador tiene toda la responsabilidad sobre sus inquilinos.

Me quedan claras las pautas a seguir. Pero, tal vez....

...¿Sería posible invertir un poco el orden de actuación? Ejemplo:

1º Pedir llevar a cabo la Junta Extraordinaria y ahí hacer una valoración de que vecinos están dispuestos a que, cuando cualquiera de los mismos escuche voces, gritos y demás molestias que causen los individuos en cuestión, que avisen a la policía.

Seguro que hay vecinos que tendrían miedo a "represalias".

2º Entregar al presidente los partes policiales que cada vecino individualmente presentásemos.

Gracias!

En una junta se puede aconsejar, aunque yo no lo pondría en el acta, ya que sin quererlo parece que estáis "acosando" al que hace ruidos, y eso podría ir en vuestra contra.