Mi hermano habla solo todo el tiempo

En este caso el problema es sobre un hermano que tengo que se pasa el día hablando solo y fantaseando con los personajes de videoconsolas. Se encierra en su cuarto y pasa horas haciendo ruidos ( no llegar hablar, solo hace ruidos como los efectos de la acción) como si el fuera uno de los personajes de los videojuegos. Hay días que llega acabar sudado de todas las vueltas que da en su mundo ¿esto puede llegar a ser un problema o trastorno? Ya tiene una edad, treinta 33 y ahora ha acabado la carrera y está buscando trabajo. También hay que tener en cuenta que es una persona poco sociable aunque lo intenta, sale con los amigos e intenta conocer gente, aunque de pequeño tuvo muchos problemas sociales y no se integraba bien ¿este puede ser su antecedente?

Quiero ayudarle, pero no sé que puedo hacer... Creo que no es normal que pase tanto tiempo hablando solo y fantaseando ( tal vez pasa como 4 horas al día o más ). Muchas veces creo que es por falta de distracciones y lo que necesita es un trabajo... Pero no sé.. Si es esto o que necesita ayuda de un especialista...

Bueno espero que alguien me pueda ayudar, y decirme cómo le puedo ayudar a que salga de sí mismo y pase más tiempo con la gente en el mundo real.

4 Respuestas

Respuesta

Hablar solo o fantasear, en sí mismos, no son problemas. Ninguna conducta o comportamiento es negativo en sí mismo. Todos hablamos solos o fantaseamos a veces. Otra cosa es que dicho comportamiento tenga unas consecuencias negativas o de alguna forma resulte muy disfuncional para él o para otras personas. Por ejemplo si por consecuencia de jugar o fantasear tanto dejar de salir, deja de comer o se aisla mucho, está teniendo consecuencias muy negativas para él y en ese caso es algo que habría que cambiar. Si por el contrario, a pesar de estar 4 horas al día jugando, luego sale con gente, hace más cosas, busca trabajo activamente, etc., en principio no tiene por qué ser un problema que juegue y fantasee.

Imagino que si escribes aquí es porque estás considerando que sale muy poco y su vida gira en torno a los juegos quizá demasiado, o deja de hacer otras cosas por estar jugando, etc. Por tanto lo importante es valorar si el hecho de que juegue mucho, fantasee o hable solo está teniendo consecuencias negativas en algún sentido o resulte muy disfuncional. En cualquier caso, lo único que puede necesitar es cambiar ciertos comportamientos un poco para que sus conductas sean más funcionales. El único profesional que podría necesitar es un psicólogo, ya que un psicólogo es un experto en el comportamiento y trabaja modificándolo para ayudar a las personas. En el caso de querer acudir a un psicólogo es importante que sea un psicólogo conductual o cognitivo-conductual, ya que es el único enfoque psicológico que ha demostrado científicamente eficacia. Para saber qué enfoque sigue, sólo lo tienes que preguntar y te lo dirán.

¡Gracias!

Hola, muchas gracias por las respuestas. El caso es que el si que sale y se esfuerza por integraese y hacer relaciones sociales. Lee libros de como ligar, autoayuda del éxito, se arregla, cuando sale intenta hablar con la gente...en ese sentido si que hace esfuerzos. También esta buscandl trabajo. Yo creó que pasa tanto tiempo fantaseando por no tener nada una ocupación real.. Pero es verdad que en cuanto a lo de salir, en cuanto tiene ocasión sale y hace esfuerzos por relacionarse. En cuanto a un profesional, no va querer ir, estoy segura, por eso no sé que puedo hacer para ayudarle...a que como comentáis tenga una vida más funcional. Mil gracias por las respuestas.

Si él hace mucho esfuerzo por salir, y lo hace, se arregla, está buscando trabajo activamente, etc., entonces va por el buen camino. Lo que tú puedes hacer es simplemente intentar animarle a seguir así. Cuando salga y haga todas esas cosas positivas, díselo explícitamente, que te alegras, que siga así. Puedes también hacer tú cosas con él. La idea es reforzar las cosas positivas que haga, en vez de "castigar" lo malo. Puede ser que juegue demasiado, o quizá no, pero en cualquier caso si castigáramos eso sin más, puede no tener un resultado demasiado bueno. Es mucho mejor reforzar las cosas buenas directamente.

Tampoco hay que "demonizar" el hecho de que juegue a videojuegos. Si alguien se pasa 5 horas en un gimnasio o haciendo ejercicio por ejemplo seguramente mucha gente no diría que eso es malo, pero si es jugando a videojuegos sí. Ninguna conducta es en sí misma negativa ni es síntoma de algún problema. Depende de la función que cumpla. Desde luego el hecho de que juegue a videojuegos y que pueda tener ciertos problemas en cuanto a las relaciones o en cuanto a habilidades sociales, ni mucho menos va a ser indicativo por sí mismo de que pueda tener asperger o autismo o algo así. Eso sería sacar completamente las cosas de contexto.

Si te ha parecido útil mi respuesta te agradecería que la puntuaras positivamente, ya que eso me ayuda a poder seguir respondiendo a más personas en la web. Si necesitas alguna aclaración, no dudes en preguntar de nuevo.

Respuesta

Llevalo con un profesional experto en trastornos generalizados del desarrollo; lo primero que van a hacerle es una evaluación completa por Síndrome de Asperger. Aún en lo poco que relatas hay algunas características significativas:

-Problemas de integración social desde la infancia.

-Intereses obsesivos que se prefieren por sobre salidas con amigos, etc (en su caso parecen ser los videojuegos)

-Ensoñación inadaptada.

-No ser consciente de la impresión que pueden causar en los demás sus comportamientos o palabras a menos que se lo digan directamente (si se encierra es porque algo ya le habrán dicho)

-Lo de "dar vueltas" no sé si debe tomarse en sentido literal, pero si se pasea por el cuarto recorriendo repetidamente el mismo espacio o hace cosas como mecerse en la silla, se llama estereotipias.

-No dices el motivo por el que recién acaba la carrera, si estuvo trabajando o es que tiene problemas de atención por "vivir en su mundo".

La mayoría de la información que circula sobre el tema está basada en niños y en menor medida en adolescentes y por eso mucha gente cree que una persona con asperger es básicamente alguien que nunca aprende a entender las ironías. Pero son muchas cosas más. De hecho los psicólogos no familiarizados lo confunden con locura, directamente...

¡Gracias!

Hola, muchas gracias por las respuestas. El caso es que el si que sale y se esfuerza por integraese y hacer relaciones sociales. Lee libros de como ligar, autoayuda del éxito, se arregla, cuando sale intenta hablar con la gente...en ese sentido si que hace esfuerzos. También esta buscandl trabajo. Yo creó que pasa tanto tiempo fantaseando por no tener nada una ocupación real.. Pero es verdad que en cuanto a lo de salir, en cuanto tiene ocasión sale y hace esfuerzos por relacionarse. En cuanto a un profesional, no va querer ir, estoy segura, por eso no sé que puedo hacer para ayudarle...a que como comentáis tenga una vida más funcional. Mil gracias por las respuestas.

Respuesta

La verdad es que no lo se.

Pero lo más probable que necesite la ayuda de un profesional .

Respuesta

Tienes razón, necesita trabajar. En un estudio de hace tiempo, se llego a la conclusión que el tiempo de trabajo tenia que superar al tiempo de ocio, para la perfecta salud mental de una persona, o sea, aun teniendo dinero y sin necesidad de trabajar, se tiene que hacer algo, ocupar el tiempo en algo útil, como el millonario japones que vivió trabajando hasta lo ultimo de su vida, yendo a trabajar a pie, llevando su vianda, viviendo austeramente. A esa edad, no es común que pase tanto tiempo, una persona estando tanto tiempo con juegos, o se cansa, que seria lo normal, o esta en una especie de estado de adicción por no querer quizás enfrentar algo, quizás teme no encontrar trabajo, o relacionarse, tendría que tratarse con un profesional, si es que puede y quiere. Ste.

¡Gracias!

Hola, muchas gracias por las respuestas. El caso es que el si que sale y se esfuerza por integraese y hacer relaciones sociales. Lee libros de como ligar, autoayuda del éxito, se arregla, cuando sale intenta hablar con la gente...en ese sentido si que hace esfuerzos. También esta buscandl trabajo. Yo creó que pasa tanto tiempo fantaseando por no tener nada una ocupación real.. Pero es verdad que en cuanto a lo de salir, en cuanto tiene ocasión sale y hace esfuerzos por relacionarse. En cuanto a un profesional, no va querer ir, estoy segura, por eso no sé que puedo hacer para ayudarle...a que como comentáis tenga una vida más funcional. Mil gracias por las respuestas.