Ruidos del ascensor que molestan

Hace un año me mudé a un piso que está en un bloque cuyo ascensor, cada vez que se le llama, pega un fuerte ruido, que me molesta mucho porque mi sala de estar da justo a las escalera, aunque también se oye ese chasquido desde el otro extremo del piso, donde está mi dormitorio, pero mucho menos. Se lo comenté a la propietaria y no me hizo caso, le quitó toda importancia. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta

Mi respuesta no se puede concretar a la parte técnica únicamente. Me explico. Los ruidos por transmisión, tal es el caso que nos ocupa, tienen muy difícil solución. Tendría que haberse previsto esto al construir el edificio, pero la misma ley no lo contempla. Solucionarlo después, hablando claro, costaría más la salsa que los caracoles y, aún así, no habría ninguna garantía.

Me dirás pues porqué contesto a tu pregunta. Pues para que no pierdas el tiempo reclamando pues no vas a conseguir nada, pues nada se puede hacer. Razón: que el edificio pesa poco. La LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) no pide más y, seguro que el constructor cumplió con todas las normativas pues de no haberlo hecho no le habrían dado la licencia de primera ocupación.

Por añadidura este es un tipo de ruidos (que, repito, son por transmisión) son muy difíciles de demostrar. Si se lo reclamas a la arrendataria, como ella no puede hacer nada, lo va a trasmitir a la Junta de Condominio la cual tampoco podrá hacer nada. Te queda demandar judicialmente pero, ¿a quién? ¿Al arrendatario, a la comunidad, al constructor?. Tienes que descartar al constructor pues con seguridad el plazo para reclamarle ya habrá caducado. Y ni el propietario del piso ni la comunidad tienen nada que ver en un presunt falla de la obra. Pero ésto tiene un costo y sus riesgos. El juez enviará un técnico, decibelímetro en mano, a que mida la intensidad del ruido. Este tipo de ruidos son molestos, lo sé, pero no hacen que la "agujita" se mueva lo suficiente como para calificarlos de excesivos según la ley. Y aún si ganases, ¿quién le pondrá solución? Ya te dije que no la tiene. Habrás perdido pues, tanto en un caso como en el otro, tiempo y dinero.

¿Qué solución hay, en mi opinión? Mudarte a otro lugar, o aguantarte. Si me equivoco en el diagnóstico, excúsame.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En principio la propietaria debería haber informado al administrador o al presidente. Ya que parece lo único que quiere es cobrar el alquiler, tome su propia iniciativa.

Lo que necesita saber es si el ruido que oye del ascensor supera los decibelios de ruido y vibración, para esto, lo que debe hacer es dirigirse al ayuntamiento y poner una instancia por ruido, automáticamente el ayuntamiento enviará inspectores a su casa y evaluarán el nivel de decibelios (db). Si supera lo máximo permitido el mismo ayuntamiento enviará una orden a la comunidad para que resuelva la situación.

Debes saber que dicho informe se envía a la comunidad y el presuidente sabrá quien ha puesto la denuncia, por lo que te recomiendo antes, que hables con el presidente y vuelvas ha hablar con la propietaria.

PD, Si no supera el límite de (db) tendrás que convivir con el ruido.

Suerte.

Respuesta

Exponerlo en la reunion de vecinos seguro que no eres el unico, normalmente en estos casos se insonoriza, y si sois muchos vecinos en la finca no sale muy caro, tambien hablarlo con los tecnicos del ascensor !

Insisto la salga de maquinas se puede insonorizar ! Justo el mes pasado insonorizaron en un edificio donde tenemos propiedades, uno de los chicos que vive en un duplex aguanto hasta que lo dijo no dormia bien al empezar a funcionar los ascensores, dicho y hecho el mes pasado fui testigo de que si hay arreglo he visto incluso los materiales, y es una diferencia ahora no nos enteramos, nosotros ni nadie y no es caro !

Perdon Sala de maquinas quise decir!

¡Gracias! ¡Muchas gracias, no solo me has informado, también me has dado ánimos. Y feliz Año Nuevo!