Mi vecino ha levantado un muro en la división del jardín de mi adosado. ¿Puedo exigirle que deje visto mi lado del muro?

Este mes mi pareja y yo hemos comprado un chalet adosado, que en su parte trasera tiene un jardín que linda con los jardines de los vecinos. Cuando firmamos el contrato de arras con el anterior dueño del chalet, la división entre nuestro jardín y el del vecino de nuestra izquierda estaba delimitada por una valla. Un mes más tarde (lo que tardamos en escriturar) al entrar en el chalet encontramos que ha levantado un muro de ladrillo que, de nuestro lado, ha quedado con el ladrillo de obra al aire, sin rasear o embellecer de ningún modo, afeando nuestro jardín y restando parte de la luz que tiene. ¿Podemos exigirle ahora que deje el muro visto (corriendo él con los gastos)? ¿Qué altura máxima puede tener?

1 Respuesta

Respuesta

La elevación máxima de un muro medianero es una cuestión estrictamente urbanística, es decir: que está regulada por las ordenanzas municipales. Por tanto, debe usted solicitar por escrito una certificación sobre este extremo. No haga nada verbalmente, ni se conforme con respuestas verbales. En lo que respecta al enfoscado, la ley dice que corresponde al vecino que ha levantado el muro la labor de dejarlo en perfectas condiciones, e incluso correr con los gastos de mantenimiento.

Por último, lo que usted menciona de la luz puede que esté tratado como una servidumbre (de luces y vistas) y por tanto debe enfatizar este extremo en su cuestión a plantear en el ayuntamiento, por ver si, en realidad, no es posible si quiera levantar un muro.