Como aislar acústicamente una puerta?

Me interesaría tratar acústicamente la puerta de entrada de mi depto para bajar un poco el nivel de sonido que entra del pasillo.

La puerta es de madera de muy mala calidad (La mayor parte de su superficie tiene un espesor de unos pocos milímetros)

Tengo entendido que hay unos paneles acústicos especiales para puertas.

Mi pregunta es si hay alguna otra solución mas "casera", debido a que en este momento se me hace complicado el comprar los paneles.

1 Respuesta

Respuesta

Lo ideal seria cambiar la puerta, pero te voy a dar una solución más fácil y barata aunque no tan elegante. La tranmisión del sonido no se disminuye con materiales llamados "acústicos". No funcionan para un caso como el tuyo. No te dejes engatusar. Compra una plancha de hierro negro de 3 mm de espesor (te la cortarán a la medida en donde la compres), y pégale en la cara que va a ir contra la puerta plancha de goma de 3 mm de espesor de la que venden en rollo, por metros, en cualquier ferreteria. Atorníllala en la parte interna de la puerta. Si en algunas zonas queda un hueco, rellénalo con manta de fibra de vidrio o lana mineral. Son materiales blandos que se adaptarán perfectamente en los huecos. Procura que el material acústico, donde lo pongas, quede bien aprisionado. Como la puerta, vista por dentro, no te quedará muy bonita, píntala con algún esmalte adecuado, o fórrala con papel autoadhesivo del color, diseño o textura que más te guste. Los hay imitación madera que, seguramente, seria lo más adecuado. Un saludo. No eliminarás al 100% el ruido que te llega del pasillo, pues ello es imposible aun con una puerta blindada pero la mejoria que notarás será notable. Francisco

Antes que nada muchas gracias por tu respuesta Francisco.

Me parece una muy buena idea y creo que la voy a poner en práctica, pero antes me gustaría que veas la puerta

(la parte de afuera es igual )

esa tabla de madera interna tiene menos de un cm de espesor.

Te parece una buena idea colocar la capa de goma y metal de ambos lados de esa madera interna fina y dejar la parte  gruesa mas externa (la de  los marcos )sin nada? de esa manera me quedaría toda la puerta del mismo espesor

Ya veo que no parece una puerta de acceso a una vivienda y, ni que fuese por seguridad, yo haría lo que te dije, o sea cubrir la puerta en su totalidad. Además, lo que sugieres, le restaría mucho de efectividad como barrera acústica. En la herrería en donde compres la lámina de hierro, haz que te recorten los alojamientos para las cerraduras, mirilla, etc.

Ok. Pero entonces voy a cubrirla completamente como vos decís.

El tema es que me va a quedar un espacio de aire  entre la parte más fina de la puerta y la goma.

La relleno con otra capa de goma también?

Ya te dije "que si en algunas zonas queda un hueco, rellénalo con manta de fibra de vidrio o lana mineral" pero, si el, espacio es muy pequeño, y te cabe una capa más de goma, también te va a funcionar. Ambas soluciones son factibles.