Panel sándwich con el pladur

Al final he decidido poner dobles ventanas en las habitaciones de casa. Concretamente son 3 ventanas. Dos de ellas son de fácil instalación, es decir, la fachada tiene un grosor de unos 25-30 cm lo que permitirá que la doble ventana quede a unos 15-20 cm de distancia de la ventana original, una vez ya instalada. El problema está en una de las ventanas. Es esquinera, y la doble ventana no podrá quedar encajada porque el espacio que hay desde el principio de la ventana hasta la esquina de la fachada es superior al ancho de la ventana, es decir, que añadiendo una doble ventana quedará encajada por un lado, por debajo, y por encima, pero el otro lado de la ventana quedará al descubierto, o sea que quedará un espacio de 10-15 cm por 120 cm de alto que hace la ventana al descubierto. Para solucionarlo el instalador me había propuesto poner un sándwich con dos planchas de 15 x 120 cm en forma de sándwich del color plata mate de la ventana y en medio porexpan de 2 o 3 cm pero me da miedo que el ruido que quito con la doble ventana no sirva de nada con esa solución y el ruido se cuele por ahí.
Yo he comprado lana de roca prensada que hace unos 4-5 cm de espesor para que el sándwich lo haga con eso en vez del porexpan. Mi pregunta es si será suficiente con eso para que no entre el ruido por ahí. O sea que para que te hagas una idea, el hueco de 15 x 120 cm quedará tapado por dos planchas finas metálicas similares a las que tapan las cajas de las persianas, con 4 cm de lana de roca entre ellas.
¿Hay alguna solución mejor? ¿Crees qué mi solución será suficiente? O por contra, no será esta ventana tan eficiente acústicamente como las otras dos.
Por cierto, la dobles ventanas llevarán un vidrio 3+3/8/5
Un Saludo y gracias.
Experto
Yo creo que sí que no es mala solución, por un lado esta debe procurar que por ese lado no entre el aire mediante un buen sellado del panel. Y por otro lado ten presente que cuanto más "masa" y grosor pongas mejor es para el aislamiento acústico dicho de otra manera, cuanto más denso sea el material de relleno de ese panel mejor el porexpan tiene unos 25 kg/m3 y la lana roca prensada andará por los 40 Kg/m3, todo lo que pongas con más densidad mejor. Mira otros materiales por ejemplo un tablero de DM (aglomerado de madera) tiene 600 Kg/m3.
Tampoco es una superficie muy grande lo que debes cubrir con ess panel así que con la propia doble ventana y ese vidrio ganarás mucho en aislamiento acústico... No estés preocupado
En relación a esta pregunta, he encontrado en el garaje un tablero de madera aglomerada que me encontré de 1 cm de grosor. Quisiera saber si este tablero cortado a la medida y con la lana de roca a ambos lados será suficiente para que aísle el ruido. Piensa que la lana de roca está prensada pero apretándola pasa de 4 a 2 cm de grosor. De esta forma tendría 2 cm de lana de roca por lado + 1cm de madera aglomerada. Es decir un sándwich con 5 cm de relleno. ¿Será suficiente o es mejor si consigo una madera aglomerada más gruesa?
Gracias y saludos.
Experto
Todo lo que aumentes será bueno pero ten presente que el vidrio tiene 2500 Kg/m3 con lo que con el vidrio que vas a poner andas con 27,5 Kg/m2 (11mm de vidrio), con el 1cm de madera 6 Kg/m2 con lo que el panel total andarás por los 10 Kg/m2. Creo que deberías poner un panel de madera más grueso, si quisieras tener el mismo aislante que el frente de ventana deberíais poner el equivalente a un vidrio de unos 10mm de grosor y eso lo puedes conseguir con un tabique sencillo tipo pladur con lana mineral interior de 72mm (mira si quieres el catálogo de Pladur). Pero insisto tienes doble ventana y el lateral es un porcentaje pequeño si la ganacia es menor a 3 dB no notarás la diferencia.
Hola de nuevo, pensando en tu respuesta he conseguido unas planchas de pladur que si no me equivoco hacen 15mm de grosor aprox y he pensado en proponerle al instalador hacer el sándwich con estas planchas cortadas a la medida que se necesita y dentro la lana de roca prensada que he comprado. De esta forma quedaran 15mm de pladur + 40 mm de lana de roca compactada + 15mm de pladur. Es decir 70 mm aprox y cerrando el sándwich para que no se moje y mantenga la estética de la ventana la dos planchas metálicas color plata mate. ¿Es esta una buena solución, o todavía no aíslo acústicamente tanto como el vidrio frontal de la ventana?

1 respuesta

Respuesta
Si efectivamente es una buena solución y que se aproxima mucho a lo que buscas.
Suerte