¿Qué pasa con mis portátiles?

Hace una semana me fui de vacaciones y guardé mis tres portátiles en sus respectivas cajas y en el armario, baterías descargadas y bien organizado. Cuando volví, todos tenían el mismo problema, los encendía y ni siquiera salía el logo BIOS, un desastre, encendían las luces de on, pero hasta ahí, dos de ellos son Toshibas de los 90, y uno bastante más nuevo, un acer 9410Z, ¡Con el mismo fallo!, hubiera entendido lo de los portálites viejos, pero los tres a la vez... Mi teoría es un problema en la BIOS, pero... ¿Cómo?, nadie entraría a mi casa a dañar mis Bios! Quisiera saber sus opiniones.

2 Respuestas

Respuesta

Lo que te ha pasado es mas o menos "normal" y tienes razon en pensar que es problema de la BIOS, las pilas que alimentan esas BIOS solian estar soldadas a las placas base y eran recargables pero con el paso del tiempo pierden capacidad y al no dar el voltaje o potencia suficiente para alimentar la BIOS esta se queda "tonta" y no es capaz de arrancar.

Yo he intentado cambiar la bateria de BIOS muy antiguas y es un quebradero de cabeza porque aun siendo la bateria nueva era cuestion de suerte que arrancase, una vez que funciona ya no hay problema pero hasta que lo consigues te puedes volver loco...

La solucion seria medir el voltaje de la bateria de la BIOS una vez que este cargada e intentar cambiarla por otra igual.

Si la bateria esta soldada a la placa base como lo solian estar antes y no encuentras una bateria nueva para cambiarla podrias coger un cable y hacer un puente entre los 2 polos de la bateria durante varias horas, y luego quitarselo y probar a ver si arranca, pero ya te aviso que no suele funcionar ni a la primera ni a la 2º...

Estas baterías no están soldadas, son unos botoncitos enchufados a la placa, la típica RTC a 3.3 V y una backup battery a 7.2, que siempre quito por ese motivo, si no alimentaran bien a las ram... adiós muy buenas, son de mi colección y no pienso deshacerme de ellos, hoy mismo lo he desarmado, y no he visto nada raro... he probado a hacer el reset bios por lpt en un toshiba, pero no ha servido para nada, y eso que se lo he comprado a alguien hace 2 meses, ¡qué rabia!

Si, las baterías están hechas un cristo, me pasaba tal como describes que se quedaba amongolada, pero era quitarla y volver a ponerla para que me diera el mensaje de BAD RTC BATTERY o así. No creo poder comprar una batería como esas pero me ha venido la inspiración, conectar la pila de botón de bios normal al anclaje ese, el problema es que como no es recargable...

Dios mío, hoy estoy manco!, le he vuelto a dar a lo de la respuesta, bueno lea ariba, por favor :)

Le puedes adaptar una batería de botón tipo CR2032 a los conectores de la placa base, aunque no sea recargable suelen durar varios años.

Como te dije antes es un quebradero de cabeza... solo te puedo aconsejar que tengas mucha paciencia y pruebes a poner y quitar la pila durante varias horas cada vez con todo desenchufado.

También puede ser que la pila si esta muy mal se haya cortocircuitado y haya roto la BIOS, pero esto ya es mucho más raro

Como ultimo recurso si tu BIOS es extraíble, puedes comprar un programador de EEPROM y reprogramarla o comprar un CHIP de EEPROM como el tuyo y programarle con la BIOS de la página del fabricante...

Mucha suerte...

¿Y no habrá problemas por si dejo el ordenador recargar? A ver, no creo que se hayan podido cortocircuitar mis tres portátiles a la vez... a no ser que haya sido un suicidio-asesinato (xD), en serio, he medido las baterías y como me dices, apenas almacenan 1 voltio, y se descargan al medirlas, son de níquel, ¿y si las congelo?. Bueno ahí van mis ideas de bombero, dejo aquí el tema, pero mejor no cierro la pregunta para ir aclarando lo que salga, muchas gracias!!

Parece que he encontrado tus pilas recargables:

http://www.aliexpress.com/af/RTC-battery.html?ltype=wholesale&SearchText=RTC+battery&d=y&origin=n&initiative_id=SB_20150824094402&isViewCP=y&catId=0

La mala noticia es que esa página es china, y he comprado varias cosas y la calidad es de un don 100 y de los malos... si buscas en tiendas de electrónica o especializadas seguro que todavía las puedes encontrar y sino te la puedes jugar con los chinos... tardan unos 40 días en traer las cosas a españa y eso cuando no las pierden por el camino...

La madre que los parió... esa batería no tiene conectores, como no me las ingenie, no se como narices la voy a enchufar

Creo que me las voy a apañar para a hacer eso que me dices, lo de jugar con ella, pero ya empiezo a pensar que no va a funcionar.

Hoy le voy a "maltratar" y se va a quedar toda la noche así, que se recargue la pila o que haga lo que quiera... jaja muchas gracias, pero dejo aun así esto abierto

Ok, tu prueba que no tienes nada que perder...

También puedes probar a meter las pilas en un cargador de pilas AA simplemente enrolla un cable a cada terminal del cargador y lo conectas a la batería...

Y si te gusta la batería china y no tiene terminal siempre puedes cortar los cables y empalmar el conector con el cable nuevo...

Respuesta

Me estas hablando de Toshibas de los años 90, más de 20 años, ¿te funcionan las baterías? Tienes una suerte increible; esas baterías deben ser níquel-cadmio y no duran más de 2 horas cargadas (se descargaban en 1 día sin usarlas).

Creo que lo que te ha pasado con tus equipos no encienden es normal. Quítales las baterías y conecta el laptop con el cargador (sin batería) y enciendelos, ¿Arrancan normal? Si es que si, apagalos nuevamente, ponles la batería y dejalos conectados con el cargador varias horas (entre 3-5 horas); ya veras como encienden.

Perfectamente he llegado, sí son Toshibas de hace 20 años y funcionan a las mil maravillas, no, he hecho eso, he hecho todas las combinaciones posibles y no funcionan nada. Se encienden, pero la pantalla no se enciende lo más mínimo, tienen un botoncito de RESET y no vale para mucho más... hace lo típico de los Toshibas de encender la tecla Bloq May. Uno ya ni siquiera lo enciende, sobre el Acer, a veces (muy rara vez) Se encendía y se quedaba tal como explico, pero se solucionaba como dices, aunque en el Satellite 110CS me advirtió de "BIOS IS DAMAGED, PLEASE CALL YOUR SERVICEMAN", para mí que se ha muerto y no lo ha vuelto a hacer, pero no comprendo que 3 ordenadores hayan chafado sus BIOS en una semana. No lo entiendo... Esto va para cuarto milenio... xD...

Vale, que lo había puesto como respuesta, bueno, léalo.

Los Toshiba cuando "emepezaban a morir" tenían ese síntoma, le dabas al botón de encendido y a veces arrancaba y otras no, hasta que dejaban de arrancar totalmente (ya no hacían ni el intento de arranque). Creo que vas a tener que llamar a IKER de Cuarto Milenio porque tiene toda la pinta de que se han averiado.

Piensa que son equipos de más de 20 años y que si no te fallaba una cosa te iba a fallar otra. Tienen piezas mecánicas, plásticos, ajustes, todo influye y creo que ahora ha llegado su momento. Creo que no te voy a poder ayudar en mucho más.

¡Gracias! Fijo que era eso, pero es que 20 años, y después de estar 10 de ellos parado, se estropean hoy... y para encima uno de 2006. Es igual.