Mi ex novio se droga, ¿Qué hago?

Mi ex dejo la relación hace 5 meses, después de una gran discusión por mentiras y que yo misma le dijera que deberíamos dejarlo si el seguía así, y decidió seguir así.

Al mismo terminar la relación el comenzó a drogarse (cocaína), lo había echo alguna otra vez en una ocasión anterior en la que nuestra relación había acabado también. Después de retomar de nuevo la relación, no se drogo en ningún momento (yo no podía soportar eso) menos un día que tomo setas alucinógenas y de ahí la discusión que nos llevo a la ruptura.

A partir de allí estuvo unas dos semanas drogándose a diario (periodo de fiestas del pueblo) llegand al punto de no poder ni hablar. Después varios fines de semana drogándose y luego estuvo una temporada de 1 mes y medio 2 meses sin consumir, pero si bebiendo. El problema de mi ex es que aparte de estar empezando a consumir cocaína también ha bebido muchísimo de siempre.

La cuestión es que mantenmos una relación un tanto extraña, el necesita saber de mi, saber que estoy allí hablar conmigo me dice en sus bajones que me echa muchísimo de menos, que se encuentra super triste y perdido, que su vida es una mierda, que no es feliz, que no sabe que hacer. Nunca hemos dicho ni nos planteamos volver, pero yo estoy muy preocupada por el, porque aparte del problema con las drogas (dice consumir para olvidar o para entretenerse) aparte también esta pasando una etapa triste por nuestra ruptura... No se si porque quiere volver o porque se acuerda de todo o porque. Per estoy preocupa por el... Siempre a sido una persona muy distinta a como es ahora, suele contestar muy mal a la gente que quiere (padres, familia, a mi) era un chico muy feliz y noble, no le gustaba nada las drogas, el humo del tabaco n lo soportaba y ahora va por las fiestas sin poder hablar de la drga que lleva encima. Además se pone muy agresivo cuando consume, en alguna ocasión ha acudido a mi para que le ayudara cuando estaba drogado, y se apuesto muy violento conmigo.

¿Qué debería hacer con el? ¿Qué le pasa?7

Respuesta

Lo primero que quiero dejar claro es que él es un enfermo y su enfermedad es la adicción a la cocaína. Lo segundo es que todo enfermo niega que tiene esta enfermedad y dudo que no lo haya hecho durante el tiempo que estuvo contigo. Y finalizo diciéndote que como toda enfermedad hay especialistas para tratarla pero si el enfermo no reconoce que está enfermo ningún especialista podrá ayudarlo a sanar.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Voy a darte mi opinión y quizá es un poco dura pero es lo que pienso. Su drogadicción y sus problemas son responsabilidad única y exclusivamente de el. Todos tenemos problemas y todos hemos pasado momentos muy malos pero todos tenemos la decisión y el derecho de hacer lo que queramos con nuestras vidas.
Es lógico que te preocupes por el, porque has sido pareja suya y es alguien que ha formado parte de tu vida, pero tu no puedes hacer nada por el si el no quiere hacer nada por si mismo.
Además hay otra cuestión que es muy importante y eres tu misma ¿Cómo quieres que sea tu vida? ¿Quieres estar rodeada de ese ambiente? ¿Quieres de verdad tener que estar pensando si la próxima vez que le veas se va a poner violento? Si se deprime y está triste es por la droga y tu no tienes que estar ahí pagando las consecuencias anímicas que esa sustancia le hace tener.
Quizá no sea la respuesta más políticamente correcta, pero yo le diría lo que realmente pienso: que no soporto a la gente que se droga y que mientras se droge prefiero no tener relación con el. Y me mostraría tajante. Le diría que se trate, que vaya a Proyecto Hombre o alguna asociación que le ayude a salir de las drogas y que mientras no las deje, no te va a tener como amiga.
Tomaría esa decisión, primero por ti, porque tu no mereces estar soportando eso, y segundo por el ¿Quién sabe? Si de verdad te muestras tajante en tu decisión quizá eso sea motivo para el para empezar a salir de ese mundo, si realmente te quiere o te aprecia. Si tanto dolor tiene que lo use para curarse.
Mucha suerte

Respuesta

El problema que tiene que sus adicciones, no es culpa tuya, por empezar, no te sientas responsable ni culpable, si no fuera por vos, seria por otra persona o por otra cosa, una ruptura, no significa que todo el mundo se va a drogar o beber. De modo que te sugiero que, aunque bebiera de más solamente, no es persona segura, y no digo que lo eches de lado, si es que se pudiera dar una mano, quizás lo único que puedas hacer es sugerirle que vaya a terapia o centro de rehabilitación, pero no tendrías que involucrarte (aunque es tu decisión) directamente, y no creas que el problema, insisto, de la droga es por que termino la relación con vos, ese problema lo tiene que resolver ese muchacho, y vos, tendrías que seguir con tu vida. Ste.