Bomba de extracción de agua en pozo

Tengo una bomba Espa Aspira 20 que no consigo que extraiga agua del pozo. Tiene una subida aproxima., de 6 mts. He probado vaciarlo y cebarlo pero al arrancar ni succiona agua ni expulsa. Arrancar lo hace bien y la hélice lateral se mueve perfectamente. ¿Qué puede suceder?

1 Respuesta

Respuesta

¿Cuándo cebas la bomba el agua se retiene o se baja? Lo digo porque si se baja la válvula de retención del pie esta rota y puede que no tenga suficiente fuerza para aspirar.

También puede ser que la válvula de pie o la entrada de agua del pozo estén atascadas, sucias, etc y no dejen pasar el agua a la bomba.

He intentado buscar el manual de tu bomba por internet pero no lo encuentro ¿seguro qué no falta o sobra alguna letra del modelo de la bomba?

Yo en tu lugar desconectaría tanto la entrada como la salida de la bomba y le conectaría a la entrada una manguera conectada a un deposito de agua o garrafa grande para ver si realmente funciona, la cebaría y a partir de ahí empezaría a descartar fallos...

Hola! Gracias por la respuesta.

Te adjunto foto de la etiqueta metálica que indica modelo y características a ver si con esto puedes encontrar algo.

He abierto el cebador y llenado de agua hasta que no entra más. Te adjunto foto.

Justo he realizado la prueba que me aconsejas en la piscina, poniendo un tubo de unos 10 mts., para que coja agua de la piscina otro tubo en la parte de extracción que la expulse nuevamente dentro. Cuando arranco la bomba no absorbe agua y no expulsa, pero si meto una manguera que expulsa agua desde un grifo con presión sale agua por la extracción perfectamente. Adjunto foto.

Gracias de nuevo!

Es un problema raro porque aunque fuesen las hélices que mueven el agua a esa altura y sin tener que aspirar deberían de sacar algo de agua aunque fuese con poca presión, es como si se hubiese desenganchado el motor de las hélices y el motor girase y las hélices no...

En cualquier caso habría que desmontarlo y repararlo, si te atreves a hacerlo tu, las piezas son bastante baratas, lo caro es la mano de obra, aunque yo no te podría ayudar mucho...

Gracias!

Lo he desmontado y he comprobado que las hélices giran bien y parece que todo es correcto. He vuelto a llevarlo a la piscina (mi piloto de pruebas) y he vuelto a cebarlo completamente primero, y luego llenado el tubo de agua después. Al arrancarlo ha empezado a coger agua del tuvo y expulsarla, aunque con poca presión de expulsión. Puede ser que lo hubiese cebado mal? el problema de poca presión de expulsión puede ser porque el tubo es de 10 mts., de largo?

El tema de la poca presión de expulsión es porque las hélices o turbina que mueven el agua tienen un desgaste, ¿no oyes una especie de silbido o roce cuando esta en marcha? ¿Y sonido de aire moviéndose entre el agua?

Estoy casi seguro de que cuando saca agua pones la mano para taponar la salida y apenas tiene fuerza el agua...