¿Que opción de tipo de interés hipotecario debo elegir?

Tengo una hipoteca, de la que me quedan de pagar 15 años, tenía un tipo de interés mínimo del 3%, que es lo que vengo pagando los 2 últimos años.

Por lo visto esto es ilegal y mi banco (Caja España) me ofrece 3 opciones:

- 3 años al 2,50% y luego sin mínimos.

- 5 años al 2,75% y luego sin mínimos.

- Fijo hasta el final al 3%.

¿Qué opción sería la mas inteligente?

1 Respuesta

Respuesta

Según mi criterio, seguiría la siguiente estrategia:

Nadie sabe como van a ir las previsiones de mejora o empeoramiento de la economía, por tanto, para ser previsor, vamos a pensar que va a ir mal.

Si eligen unos años fijos y el resto variable, como estamos pensando mal, subirán los intereses y se les disparará aumentando la cuota mensual a pagar.

Si eligen siempre fijo, como estamos pensando mal, aunque todo vaya mal, no aumentará la cuota.

La estrategia es que ustedes pueden reducir la cuota, ahorrando, y haciendo de vez en cuando anticipaciones parciales del capital, de modo que si empiezan con una cuota fija de 600, con una anticipación parcial pueden bajarla a 550, con otra a 500 y así sucesivamente. Nunca les aumentará, siempre les bajará, cosa que no ocurriré con tipos variables subiendo (si pensamos mal).

Claro, si en sus cabezas no cabe hacer nunca anticipaciones parciales, siempre pagarán lo mismo, aunque pensando mal, los intereses suban.

En resumen, elegir el de tipo fijo y cuando tenga 7 o 9 mil ahorrados, hacer una anticipación parcial para bajar la cuota.