Una hipoteca, ¿A cuántos años?

Expongo dos supuestos de hipoteca:
Supuesto A: ¿Hipoteca de interés fijo de 150.000? A 20 años
Supuesto B: ¿Hipoteca de interés fijo de 150.000? A 40 años
Tengo claro que el coste total de B será mayor que el de A, pero mi pregunta es la siguiente: Si elijo el supuesto B, pero voy haciendo amortizaciones cada año, llegando a pagar la hipoteca en 20 años, ¿habré pagado lo mismo que si hubiese elegido desde un principio el supuesto A? En el caso de pagar más, ¿puede ser muy significativa la diferencia? (También hago el supuesto que no tengo penalizaciones por amortizaciones parciales ni totales)

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta a tu pregunta es clara: (1) si ya te has decidido por el plazo fijo y (2) si ya sabes que te puedes permitir la cuota de una hipoteca a 20 años, es muy preferible que elijas esta opción. El motivo es que las hipotecas a tipo fijo SIEMPRE te van a cobrar comisiones de cancelación. Es decir, que escogiendo la hipoteca a 40 años no solo pagarías más en total como consecuencia de los intereses, sino que cada vez que quisieras realizar amortizaciones tendrías que pagar (1) una comisión de cancelación parcial, entre el 0% y 0,5% y (2) una comisión por compensación de riesgo de tipo de interés, entre un 2% y un 5%. Por eso la diferencia sería claramente significativa.
Si quieres saber más acerca de este tipo de comisiones, te recomendamos que visites el siguiente link de nuestra web: http://www.helpmycash.com/blog/por-que-se-habla-hoy-de-las-clausulas-de-compensacion-de-riesgo-de-tipo-de-interes/
También puede serte de ayuda nuestra Calculadora Hipotecaria (http://www.helpmycash.com/hipoteca/calculadora-hipoteca-widget-1/) y el Asesor Online de HelpMyCash.com (http://www.helpmycash.com/es/hipoteca/paginas/entrevista.aspx).
Esperamos haberte sido de ayuda.
Muchas gracias por la pronta respuesta!
Siento haberme explicado mal. Cuando hice el supuesto de que el interés era fijo, no quería decir que iba a elegir una hipoteca de interés fijo; mi intención era fijar las variables para la ecuación para hacer los dos supuestos lo más idénticos posible. De hecho, es muy probable que haga la hipoteca con interés variable.
Por tanto, ahora mi pregunta vuelve a ser la misma, pero haciendo el supuesto que elijo una hipoteca con interés variable.
Gracias de antemano! :D
Gauchim.
En el caso de una hipoteca con interés variable, la cosa cambia y te aconsejamos la opción B, a 40 años. Pagarás de manera obligatoria una cuota mensual muy inferior (¿unos 300? Menos) y además te permitirá, cuando te vaya bien, abonar cuotas equivalentes a las de una hipoteca a 20 años, pagando lo mismo que si hubieras escogido la de 20 años desde el principio. Nuestra recomendación es que te quedes con la de 40, que te permitirá una mayor flexibilidad en el pago.
Eso sí, hay algo MUY IMPORTANTE que debes tener en cuenta: antes de firmar, pacta una comisión de cancelación anticipada del 0%. Sabemos que hay muchos bancos que la ofrecen.
Saludos.
Y no dudes en visitarnos si todavía no tienes la hipoteca elegida. Nuestro asesor para calcular hipotecas puede serte de gran ayuda:
¡Te esperamos!
HelpMyCash
Muchísimas gracias! Era justo lo que necesitaba saber!
Un 10 para vosotros, helpmycash. He visitado vuestra web y creo que me será de gran utilidad. Gracias de nuevo! ;)