Soy español residente en Ecuador y quiero viajar con mi esposa ecuatoriana por vacaciones, que necesita?

Soy español residente en Ecuador desde hace varios años, tengo también la doble nacionalidad, lleguè con mi anterior esposa casado desde España, legalizamos nuestro matrimonio en Ecuador y años después nos divorciamos, tengo el certificado de matrimonio con el margen del divorcio y la sentencia del divorcio, pero todo en Ecuador, ahora que quiero viajar a Madrid quisiera regularizarlo todo allí.

Ahora... Me volví a casar hace 18 meses con una ecuatoriana y queremos viajar para que mi familia la conozca, al no registrar el matrimonio en el consulado me indicaron que debería solicitar un visado para que ella viaje, aquí la información brilla por su ausencia y yo pensé que la mejor forma de que le concedan el visado es solicitando una visa familiar, no sé si es lo mas acertado, pero y aquí está mi gran duda, nosotros llegaremos a casa de mi madre, ella tendría que hacer una carta de invitación a mi mujer para que pueda viajar, recalco que mi mujer no va a viajar sola y que yo la acompañaré en la ida y en la vuelta a Ecuador.

Respuesta

Para Ecuador se precisa de pasaporte, visado Schengel, reserva de hotel o carta de invitación si se hospeda en el domicilio de un particular (como sería vuestro caso) y billetes de regreso o salida de la zona Schengel. No podrá estar más de 90 días en España. Creo que esto sería lo más rápido y sencillo, pero si vuestra intención es estar más tiempo necesitaría un visado de larga duración. Para ello os aconsejaría que formalizárais el matrimonio en españa ya que la agrupación familiar la debe de solicitar el cónyuge, si no me equivoco.

Tenéis más información en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Paginas/RequisitosDeEntrada.aspx

Vigilar con las entradas que permite el visado. El visado "normal" permite 1, 2 o varias entradas. Esto quiere decir que si obtais por el visado de una entrada no podrá viajar a otro país de la zona Schengel ya que se lo sellarán al entrar en España y quedará agotado para viajar por aire a otro país de la zona Schengel. Si le permite varias entradas no habría ningún problema para viajar por Europa. El tiempo que le permite este visado son 90 días en 180 días.