Acceso a grabaciones de videovigilancia en comunidad de vecinos

a tod@s,

Un propietario de una comunidad de vecinos, que no es presidente de la misma, se ha hecho con las llaves que permiten acceder a la habitación donde se almacenan las grabaciones de videovigilancia de la comunidad, y está accediendo a ellas sin solicitar permiso.

Desearía saber si es legal o si puede haber delito en éste caso.

2 Respuestas

Respuesta

Las imágenes de seguridad, están reguladas en la normativa de protección de datos y por lo tanto, su comunidad si dispone de cámaras de seguridad, tendrá que disponer de un documento de seguridad donde se indica quien tiene acceso a las mismas.

En mi opinión, habitualmente no todos los propietarios pueden tener acceso a las mismas, sino la posible empresa de seguridad, las fuerzas de seguridad del estado y la persona que figure como responsable de seguridad a estos efectos, que puede ser el administrador, o el presidente o el secretario.

Además, como en estas imágenes puede haber menores, y sus datos están especialmente protegidos, debería haber un registro de acceso a las imágenes.

En cualquier caso, la Agencia Española de Protección de Datos, es la responsable de este tipo de cuestiones, y puede presentar una reclamación en la misma.

Respuesta

El presidente no tiene mayores atribuciones que el resto de propietarios

Mientras la comunidad esté cumpliendo la normativa en cuanto a protección de datos, tanto da si quien accede al archivo es el presidente o cualquier otro propietario

En todo caso, quizá incumple la normativa de la comunidad, si accede a un recinto donde los vecinos han decidido que sólo puede acceder el presidente