Configurar Red Lan y Wi-fi

Necesito configurar una red la cual pueda accesarce de dos formas: mediante cable y mediante Wi-Fi.

Cuento con lo siguiente:

1 Swith Encore no administrable de 16 puertos.

1 Router Pirelli con conexión a internet por parte del ISP. (no es wi-fi)

1 Router Cisco E2500 (Wi-Fi)

Ahora necesito:

1. Que 6 pcs accesen a la red LAN y a Internet mediante cable.

2. Que las laptops accesen a la misma red LAN y a Internet mediante Wi-Fi.

¿Cómo configuro la conexión del Switch y los 2 Routers? Tanto lógica (software administrable de los router) como física, conexión de los 3 dispositivos por cable.

1 Respuesta

Respuesta

En principio parece una configuración muy simple aunque todo depende de lo que necesites a nivel de permisos, seguridad, etc

El router pirelli tiene que ir conectado directamente a internet, eso esta claro y es lógico, a este rouer le puedes conectar el otro router directamente por cable a uno de los puertos ethernet y en otro puerto ethernet conectar el switch.

También puedes mirar si te conviene poner el E2500 en una habitación distinta al pirelli para que este en el sitio más céntrico posible del local o lo más cerca posible de los usuarios que vayan a usar la wifi.

La configuración a nivel software la puedes hacer de varias maneras, si usas los 2 routers puedes hacer que el E2500 sea solo un switch y el DHCP, enrutamiento, etc lo tenga el pirelli o al revés es decir que el E2500 tenga el DHCP, segridad, etc y el pirelli solo la conexión a internet.

A nivel de comandos específicos para el e2500 estoy un poco oxidado pero si necesitas más ayuda pregunta y vemos que se puede hacer.

Gracias.

Te comento que hice la conexión de los dispositivos según la siguiente imagen:

Todas las tarjetas de red cableadas de las PCs están en configuración automática menos una terminal que está configurada con una Ip estática. La conexión a la LAN y a internet es correcta.

Las tarjetas inalámbricas de todas las laptops están configuradas en forma automática, el acceso a la LAN es correcto, sin embargo, la conexión a internet es inestable.  En estas tarjetas, dentro de las opciones avanzadas de TCP/IP, especifico la puerta de enlace 192.168.1.1 ya que el DHCP del Router CISCO le asigna la 192.168.1.2. (Si no le especifico la 192.168.1.1 no tiene conexión a internet)

Para tratar de solucionar este inconveniente, cambie la dirección IP del Router CISCO E2500 a 192.168.1.1, igual que la del router Pirelli, esto me estabilizó bastante la conexión inalámbrica a internet, sin embargo, tiene pequeñas caídas pero con menor frecuencia.

¿ Qué estará pasando, o qué estaré haciendo mal ?

Disculpa por haberme extendido demaciado.

No te extiendes demasiado, yo prefiero siempre una información amplia y completa del problema antes que tener que adivinar cosas por falta de información.

El problema que tienes es que tienes 2 DHCP activos, en los 2 routers y normalmente cada uno asigna su puerta de enlace predeterminada, aparte de crear problemas de IPs duplicadas los equipos no saben que puerta de enlace tomar, anula una de las 2 y si decides dejar el DHCP del cisco configura la puerta de enlace del router pirelli que es quien va a tener la conexión a internet.

Ya me contaras

¡Gracias!

Excelente, a veces nos segamos y se nos escapan las cosas más evidentes.  Lo único es que no podré acceder a los router ya que ambos tienen la misma dirección IP, tendría que apagar uno para ingresar al otro o conectar directamente al PC el que necesite accesar.

Gracias por tu tiempo.