Configuración de Redes con 2 router y un Switch

Tengo la siguiente situación:

Tengo una red lan de 8 computadoras conectadas a un switch encore de 16 puertos.

Un Router Pirelli Disus Drg A115 del proveedor de Internet

Un Router Cisco Serie E2500.

Ahora. Necesito lo siguiente:

Tener todas las Pcs de escritorio conectadas vía cable tanto al servidor de archivos como a internet.

Necesito, conectar laptos a la red inalámbrica mediante el router Cisco, de tal manera que también tengan acceso al servidor de archivos (que formen parte de la lan y obtengan los recursos compartidos al igual que la red cableada) como a internet.

Por otro lado, necesito que un PC de mi Lan tenga una IP privada Fija, las demás, pueden tener IP en forma automática.

¿Cómo configuro la red de la mejor forma?

2 Respuestas

Respuesta

¿Me puedes facilitar un boceto de como lo tienes ahora conectado? ¿El router cisco lo tienes conectado a Internet? ¿Otro proveedor diferente? Comentame alguna cosa.

Gracias por tu pronta respuesta.  Por el momento no estoy muy interesado en separar el tráfico de red, son únicamente 8 pcs. La red por cable está bien, lo que necesito es darle acceso a las inalámbricas tanto a la LAN como a internet.

Te envió el boceto.

¿Dónde tienes el servidor DHCP? Sigo sin entender porque tienes 2 conexiones a Internet. Los laptops deberían de poder tener Internet ya que en el router cisco tienes una conexión a Internet.

Gracias, No tengo dos conexiones a internet, solo el router Pirelli tiene. Una de las PCs de la LAN tiene Windows Server 2003, configurado como un grupo de trabajo, no estoy utilizando el DHCP en él.  Creí que el Router Pirelli cumplía esa función.  En forma inalámbrica no tengo internet, pero sí acceso a la LAN. (Supongo que no tengo Internet porque la puerta de enlace que toma en forma automática es 192.168.1.2 en lugar de 192.168.1.1 que es la del router que tiene conectado directo internet DSL y no quiero porner las laptos en Ip manual).

No tengo mucha experiencia en redes, lo que he hecho es por invertigar en internet.

Ok... creo que ahora ya lo tengo claro. Tal como lo tienes ahora conectado, todos los pc's de la Lan tienen acceso a Internet y acceso al servidor de archivos, ¿verdad?. ¿Los laptops se conectan al router wifi? ¿Pueden acceder al acceso al servidor de archivos? Si a las 3 preguntas contestas que sí, prueba lo siguiente: a un laptop que este conectado a la wifi, ves a las propiedades de red de la wifi y añades como servidor DNS la ip de la puerta de enlace (192.168.1.1); mira si ahora puedes navegar.

¡Gracias! Excelente amigo, problema resuelto. Me distes una fantástica idea para resolver el problema, hice lo siguiente: El las inalámbricas puso dirección IP automática (como lo deseaba) y en los DNS puse los del Router de internet, además en las opciones avanzadas, puse como puerta de enlace predeterminada, la dirección ip del router Pirelli que es el que tiene acceso directo a internet.

De nada. Encantado de haber sido útil mi ayuda.

Respuesta

En primer lugar deberás dispner un servidor con 2 tarjetasd de red, esto con la finalidad de separar el trafico interno del externo, Una nic estará conectada solamente a la red interna y la otra solo sera para la conexión a internet. Esto te permitirá tener control de dicho acceso desde la red hacia internet desde cada estación.

Todos podrán tener acceso tanto al servidor de archivos como a internet (si lo permites)

Con respecto a la Ip fija, deberás instalar el servidor DHCP y reservar la ip que quieras colocar como fija a un dispositivo, si deseas que se conecten inalámbricamente hacia la red tienes esta opción: que sea el mismo router el que le asigne Ip a la red, y reservar dentro del mismo router las ip que colocaras en los dispositivos, esto implicaría que el servidor DHCP del servidor no cumplirá ninguna función, por ende no lo montarías.